Trabajadores abandonan el diálogo por la seguridad social

Actualizado
  • 14/04/2021 14:50
Creado
  • 14/04/2021 14:50
El gremio propone al Gobierno invitar a la OIT para que la discusión cuente con el acompañamiento técnico especializado del organismo

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) suspendió su participación en el Diálogo Nacional por la Caja del Seguro Social (CSS) y propone que el Gobierno invite formalmente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con Conato, hasta ahora el proceso carece de lo fundamental para ser un espacio efectivo de diálogo social con autonomía ética entre las partes, representativas de la institucionalidad de la seguridad social, reglas metodológicas construidas en torno a una mediación técnica reconocida por las partes y bajo los principios básicos de la seguridad social: solidaridad, universalidad, integralidad y en especial su carácter público y de calidad.

El gremio manifestó que el diálogo social, como estrategia política para la toma de decisiones, requiere como base la confianza entre las partes y en el proceso, el cual debe darse en un contexto de relaciones horizontales y equitativas.

“No puede desarrollarse en un espacio donde mientras unas partes representan democráticamente a miles de personas formalmente organizadas, otras ostentan haber sido impuestas verticalmente, sin organización ni representación real. Estas últimas, al igual que otros sectores de la sociedad civil y los grupos de poder político electoral, pueden participar comprometidamente como asesores, observadores y garantes de la transparencia, pero no como entorpecedores del proceso al pretender imponerse en la toma decisiones”, criticó Mario Serrano, coordinador de Conato, en un comunicado.

Dado los planteamientos, Conato solicita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que eleve la discusión de la problemática de la CSS al nivel superior de tema de Estado y “llama a hacer un alto en los debates infructuosos, que tienen lugar en la Mesa del Diálogo”.

“Esto da la oportunidad de ordenar técnicamente el diálogo para garantizar un proceso serio, ético y con posibilidades reales de obtener resultados efectivos, con medidas para estabilizar progresiva y permanentemente las finanzas de la seguridad social”, expresó Serrano.

Conato, además, demanda la renovación del compromiso gubernamental para que el problema en la CSS sea abordado de manera integral con sus cuatro (4) programas:

Asistencia de OIT

Respecto a la propuesta de invitación a la OIT, Conato detalló que el objetivo es que las partes de la mesa del diálogo cuenten con el acompañamiento técnico especializado para la agilización de las discusiones que generen las mejores condiciones para la estabilidad financiera de la CSS y la eficacia en la prestación de todos sus servicios.

“Conato espera que la OIT, por su experiencia y relaciones tanto con gremios empresariales y con las organizaciones de la clase trabajadora, ayude al tripartismo y a facilitar el proceso que desate los nudos críticos que tienen estancado al Diálogo Nacional por la CSS y advierte que por ahora aún se está a tiempo de ordenar rápidamente la Mesa de este histórico Diálogo., aunque el tiempo sea una amenaza cada vez mayor”, enfatizó el coordinador de Conato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus