El 96% de las propuestas presentada en el Pacto del Bicentenario pasan a la siguiente etapa

Actualizado
  • 15/04/2021 14:56
Creado
  • 15/04/2021 14:56
Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%)

De las 186,182 propuestas ingresadas en la plataforma Ágora, hasta el 28 de febrero, el 96% (175,992) fue reordenado correctamente y pasaron a la siguiente etapa de clasificación científica.

Este proceso fue realizado por un equipo técnico que revisó una a una las propuestas para reubicarlas, ver el alcance de cada una, sea nacional o regional y entender la variedad de categorías de propuestas que fueron ingresadas.

Unas 10,260 propuestas fueron “filtradas” debido a que se repetían. Este resultado refleja que muchos participantes, en su visión colectiva, subieron varias veces la misma propuesta a Ágora, por lo que fue necesario, “filtrarlas” en términos de cantidad. Esto se registró en la capital como en algunas provincias, informaron representantes del diálogo por el Pacto Bicentenario, cerrando Brecha..

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: infraestructura (21%), salud (16.3%), agua (14.8%), educación (14.6%), Estado justo y ético (7%). El tema estado justo y ético incluye aspectos como reformas al estado, institucionalidad, transparencia.

Entre el 50 y 40% de las propuestas correspondiente a infraestructura se encontraban en la categoría “otras brechas”.

En el último mes de la etapa “Panamá Propone” se ingresaron a Ágora tres veces más propuestas que en los meses anteriores.

El 51% de las propuestas fueron presentadas por hombres y el 49% lo hicieron las mujeres.

Las brechas en infraestructura, transparencia, estrategias fortalecimiento de las instituciones y las reformas al Estado son reconocidas por los grupos de edades de 19 años a 61 años, es decir son preocupaciones intergeneracionales.

Las brechas en la economía preocupan más al grupo de la población en edad productividad laboral (19-50 años) que a los mayores de 50 y 60 años.

Los jóvenes participaron activamente, aportando el 29% del total de las 175,992 propuestas. Independientemente del rango de edad, los jóvenes reconocen las mismas brechas en los temas como infraestructura, salud, agua y educación.

En rueda de prensa, Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario resaltó que se trabaja y se avanza en este proceso histórico, cuyo objetivo es llegar a acuerdos y consensos, sobre soluciones y acciones necesarias; así como políticas públicas, para atender y contener esas brechas existentes que de otra manera se exacerbaran en el contexto de la crisis sistémica que afecta a todos los países, en los que la pobreza y la desigualdad ponen límites estructurales al crecimiento sostenido del país.

. Franceschi al concluir indicó: “Hoy tenemos en nuestras manos y las de ustedes, 175 mil resultados, miles de propuestas para resolver, para construir una hoja de ruta nacional, regional o local, para aquellos actores que creemos y queremos un Panamá mejor”. “Estos miles de propuestas son vinculantes para todos; el país es de todos, no solo del gobierno de turno”.

Solo 10-15 propuestas fueron insultos, lo que representa el 0.001% del total de propuestas filtradas.

El tono respetuoso, de aporte y propositivo aun cuando el contenido refleja preocupación, incertidumbre y agotamiento sobre expectativas de los cambios en el país, denota seriedad y responsabilidad frente al momento que vive el país. Ello es señal de madurez de la ciudadanía en todo el territorio y representa un gesto cívico notable.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus