Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Nube de dióxido de azufre ingresará a Panamá el próximo martes 20

La nube se originó tras la erupción del volcán La Soufriere y puede afectar a pacientes asmáticos, personas con covid-19 y con rinofaringitis alérgica

Ciudad de Panamà 1
El polvo de dióxido de azufre fue observado por el conjunto de satélites Sentinel del Programa de la Observación de la Tierra de la Unión EuropeaPixabay

Para el próximo martes 20 de abril, podría estar ingresando a Panamá la nube de dióxido de azufre que actualmente se encuentra en territorio colombiano desde el 12 de abril, confirmó a La Estrella de Panamá el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), Alfonso Pino Graell

"En Colombia durará una semana, mientras que en Panamá se espera dure unos tres días", indicó Pino.

La nube se originó tras la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la Isla San Vicente y las Granadinas, que produjo gran cantidad de gases y partículas. Dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla, confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.

AFECTACIONES

Pino explicó que en estos momentos la nube de dióxido de azufre se mantiene en territorio colombiano y se espera que comience a salir entre el domingo 18 y lunes 19. Cuando llegue a Panamá la concentración será más baja, de acuerdo a las observaciones del Sistema de Observación Atmosférico Copernicus.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP,advierte que esta nube puede causar algunas afectaciones, ya que las cenizas volcánicas  contienen: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos. Este último puede "originar lluvia ácida y puede presentarse cuando la nube ingrese al litoral Caribe. Sin embargo, no debe crearse alarma pues la nube debe pasar bastante alto, se calcula que entre 13 y 10 mil metros".

El dióxido de azufre solo es dañino al medioambiente cuando se combina con la humedad del aire, esta combinación termina generando una reacción entre las partículas que provoca la lluvia ácida, la cual destruye a los bosques y daña a la vida salvaje.

La concentración en el Litoral Pacífico será mucho más que en el Caribe, sin embargo Pino advierte que se debe tomar algunas precauciones con las personas que han sufrido de asma, rinofaringitis alérgicas, pacientes con covid-19 o hayan padecido esta enfermedad, las personas con afectaciones pulmonar y cardiacas.

El uso de cubrebocas y las pantallas faciales ayudarán para evitar complicaciones. "Aunque la concentración sea baja, puede causar algunas afectaciones como irritación ocular por el ácido sulfuroso", dijo Pino Graell.

RECOMENDACIONES

El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis, quien divulgó inicialmente la información hizo un llamado a la calma frente a estos eventos ambientales y recomendó lo siguiente:

Nube de dióxido de azufreJosé Donderis, exdirector del Sinaproc

A las personas con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos

Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

Seguir utilizando las tapabocas y pantallas faciales como protección para evitar irritación en la vista