Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Indignación y protestas tras declaración de 'no culpable' para el diputado Arquesio Arias

Las protestas a las afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dan luego que el tribunal, con una votación de 5-4,  lo declaró no culpable por el delito de violación y actos libidinosos contra dos mujeres

Protesta en la CSJ
Manifestante protestan a las afuera de la CSJ contra la liberación del diputado Arquesio AriasLarish Julio, La Estrella de Panamá

A las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ciudadanos protagonizaron este sábado una protestas con pailas y exigiendo justicia, tras la decisión del máximo tribunal panameño, de declarar no culpable al diputado Arquesio Arias por las acusaciones de violación agravada y actos libidinosos agravados contra dos mujeres, una de ellas menor de edad.

“Vamos a exigir ante el mundo que Panamá tiene diputados que abusan a menores y mujeres. Vamos a seguir porque no podemos permitir que sucedan, ya es suficiente con los casos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), donde se descubrió maltratos y abusos psicológicos y sexuales contra menores, desde el 2015. No podemos permitir que ahora tengamos un diputado en la Asamblea que abiertamente sabe que ha violado a niños y mujeres”, expresó una de las asistentes.

La decisión fue dispuesta por el pleno de la Corte en un votación de 5-4 en favor del parlamentario y a su vez médico de profesión, sobre los crímenes sexuales que supuestamente habría cometido en octubre de 2019, mientras atendía a las dos mujeres en una consulta ginecológica en la comarca Guna Yala.

Gritando consignas y con carteles que rezaban: "Violador es premiado" o "Arquesio las violó y ustedes lo saben", más de cien personas estuvieron manifestándose,  frente a la mirada de unidades de la Policía Nacional que cercaron los alrededores del Tribunal. 

"Los magistrados son corruptos, él (Arquesio Arias) es un violador. Dejaron a la niña sentada tantas horas para dejarla escuchar eso, no es justo", exclamó una de las familiares de las demandantes a su salida del juicio, la noche de este viernes, cuando el Tribunal de Juicio Oral dicto la deliberación, luego que las partes intervinientes terminaran los alegatos de conclusión, tras 8 días del Juicio Oral, donde se practicó un total de 80 pruebas entre testimoniales, periciales, documentales y materiales.

Ya para este sábado, la CSJ comunicó la decisión unánime que tomaron para liberar al diputado, que desde octubre del 2020 se mantenía con una medida de casa por cárcel. 

El Tribunal de Juicio estuvo integrado por los magistrados: Luis Ramón Fábrega Sánchez, María Eugenia López Arias, Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama, Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino Gonzáles.