Minseg crea Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria para atender a migrantes

Actualizado
  • 19/04/2021 15:55
Creado
  • 19/04/2021 15:55
Al menos 150 unidades del Senafront fueron capacitados para la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra en el país

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) creó la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USFROH), para garantizar la asistencia humanitaria a los migrantes que llegan a Panamá, tras atravesar la selva del Darién. 

La USFROH se establece luego de un proceso formativo conjunto entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Senafront, con el acompañamiento del Grupo de Movilidad Humana del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá. 

Esta instancia estará integrada por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes concluyeron su proceso de formación y capacitación sobre seguridad fronteriza, destinados a la protección de los derechos humanos migratorios.

Al menos 150 unidades del Senafront recibieron esta capacitación para realizar un trabajo más completo, en la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra en el país, así como instrucción en materia de seguridad en las áreas fronterizas. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que Panamá está sufriendo la llegada de un número plural de migrantes, de diferentes nacionalidades, por lo que se creó esta unidad especial para darle atención a estas personas, a fin de que reciben el trato humanitario que requieran, mientras se encuentren en territorio panameño.

"Panamá es respetuoso del Derecho Internacional Humanitario, y así lo hemos demostrado durante esta pandemia; el año pasado, fueron mejorados los aspectos humanitarios y de estadía de los migrantes en Panamá.", precisó Pino.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, en estos momentos existe un flujo controlado de aquellos migrantes que ingresan a Panamá a través de la frontera en el Darién y en su paso hacia Costa Rica. Agregó que lo que se busca, es tener esa misma coordinación , con las autoridades colombianas. 

"Próximamente, tendremos una reunión con autoridades de la República de Colombia, con autoridades de Cancillería y de Seguridad, con miras a suscribir un acuerdo de flujo controlado para mejorar el tema migratorio entre ambos países", sostuvo el ministro Pino. 

Durante el acto con el cual se oficializó la creación de la Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria, en el que estuvo presente el Director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, también se reconoció el trabajo de los "Centinelas de la Patria" quienes fueron galardonados con la Medalla al Servicio Distinguido, por su valentía, vocación de servicio y labor destacada en el combate contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. 

Participaron de esta ceremonia, las Embajadoras Ilse Smiths de Holanda, Martina Klumpp de Alemania, Santiago Paz; jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de OIM en Panamá, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, la directora de la Autoridad Nacional de Migración, Samira Gozaine, así como Alejandra Rossero, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

OIM fortalece capacidades para la gestión de los flujos mixtos de migrantes

Esta actividad fue desarrollada en el contexto del fortalecimiento de capacidades para la gestión de los flujos mixtos de personas migrantes en Panamá, que ejecuta la OIM a través del Programa Regional sobre Migración, con financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La nueva unidad es el resultado operativo de una estrategia intersectorial cuya meta es resguardar la seguridad, dignidad y vida de las personas migrantes en su trayecto hacia los países de Norteamérica, a través de la selva de Darién.

“Esta dimensión clara y precisa es la que sin duda puede consolidar una buena práctica en materia de protección a personas migrantes y que esperamos poder continuar consolidando cada vez más, complementando los esfuerzos que realiza el Gobierno de Panamá frente a los retos que implica la gestión de la migración de forma segura, ordenada, regular y digna en el contexto de fronteras”, expresó Santiago Paz de la OIM en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus