‘Queremos magistrados con un compromiso con la institucionalidad y los derechos humanos’

Actualizado
  • 22/04/2021 15:02
Creado
  • 22/04/2021 15:02
Se nombrará un magistrado principal y uno suplente en la Sala Primera de lo Civil y en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia se reunió para empezar a analizar el llamado a la escogencia de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Carlos Lee, vocero del Pacto de Estado por la Justicia, informó que la comisión evaluadora está en sesión permanente esperando que la resolución de parte del Ejecutivo llegue para iniciar el proceso.

Hasta la hora de la reunión, la Comisión no tenía en sus manos la resolución que convocaba al Pacto de Estado por la Justicia para el análisis de las designaciones de los magistrados. En la resolución que debe ser emitida por el Ministerio de la Presidencia debe limitar las funciones de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia y establece los plazos para entregar el informe de recomendación al Gabinete.

“Nuestro planteamiento como Pacto de Estado por la Justicia es trabajar en un perfil de lo que queremos. Es una persona con conocimiento y preparación a la justicia, compromiso con los derechos humanos, aval y empatía con la ciudadanía”, sostiene Lee, quien aspira que se tengan a los mejores juristas con el compromiso a la institucionalidad.

La Comisión del Pacto de Estado Justicia, luego del análisis de las designaciones de los dos últimos magistrados, considera como positivo que el Ejecutivo haya tomado las recomendaciones.

El Consejo de Gabinete del 20 de abril autorizó al ministro de la Presidencia, en su condición de secretario del Consejo, llevar a efecto una convocatoria pública para el nombramiento de dos magistrados de la Corte y sus respectivos suplentes, cuyos períodos vencen el 31 de diciembre de 2021.

Mediante la convocatoria se nombrará un magistrado principal y suplente de la Sala Primera de lo Civil, y otro principal y suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2021.

Lee ve como positiva la decisión tomada por el Ejecutivo en convocar con mucho tiempo a la comisión para la evaluación de los magistrados. Recordó que en años anteriores el trabajo debían realizarlo en un mes.

La Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, presidida por el Procurador General de la Administración, quien recibirá la documentación y evaluará, de acuerdo a sus competencias, el cumplimiento de cada uno de los aspirantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus