Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

En Panamá hay 1.4 millones de personas inscritas en partidos políticos

El TE habilitó los libros móviles para que los partidos políticos inscriban nuevos miembros en aquellas zonas de difícil acceso que no cuentan con conexión de internet

En Panamá hay 1.4 millones de personas inscritas en partidos políticos
En Panamá hay 1.4 millones de personas inscritas en partidos políticos.Cedida

Un informe estadístico de la Dirección Nacional de Organización Electoral refleja que hasta el viernes 23 de abril de 2021, un millón 466 mil 673 panameños se han inscrito en partidos legalmente constituidos o en formación.

El informe, divulgado por el Tribunal Electoral, muestra que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) mantiene 601,608 adherentes, le siguen Cambio Democrático (CD) con 301,102 y el Partido Panameñista con 273,625.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) tiene 98,269 panameños en su colectivo, seguido de Realizando Metas (RM), que cuenta con 61,230, el Partido Alianza con 26,820 y el Partido Popular, que registra 21,486 suscriptores.

De los colectivos en formación, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) posee 39,482 inscritos, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 24,122 miembros, Unión Nacional Independiente tiene 13,080 y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) cuenta con 5,849 afiliados.

Por otro lado, el TE habilitó libros móviles para que los partidos políticos inscriban nuevos miembros en aquellas zonas de difícil acceso que no cuentan con conexión de internet, según el Decreto 10 del 21 de abril de 2021.

El TE sufragará las dietas al registrador, quien custodiará cada libro, hará las inscripciones, responderá por la autenticidad de las firmas y la identidad de los adherentes mediante una declaración jurada dirigida a la institución.

El uso de este método de inscripción dependerá de la disposición presupuestaria del TE.

Los libros tendrán los nombres, apellidos y número de cédula de cada persona que firma y, en caso de que la persona no pueda firmar, pondrá su huella dactilar, preferiblemente de su pulgar derecho, y otra persona firmará por él o ella como constancia; además de registrar su nombre y número de cédula.

Los libros serán entregados por el TE, mientras que los colectivos políticos legalmente constituidos y en formación correrán con los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los registradores.