19 de Sep de 2021

Nacional

Cuestionan prohijamiento de norma que busca acortar límites en investigaciones criminales del Ministerio Público

Para Lee, esta propuesta representa un claro esfuerzo por impedir o poner al Ministerio Público una camisa de fuerza en la investigación criminal

Ministerio Público
Con esta iniciativa, el Ministerio Público contará con un término de hasta seis meses para culminar la fase de investigación preliminar contados a partir de admisión de la denuncia o querella.Archivo/La Estrella de Panamá

El presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee cuestionó el prohijamiento este miércoles por parte de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, de una iniciativa de ley que asegura impediría o le pondría una camisa de fuerza en la investigación criminal al Ministerio Público.

El documento busca modificar el artículo 271 del Código Procesal Penal y el ajuste cuestionado establece que: El Ministerio Público contará con un término de hasta seis meses para culminar la fase de investigación preliminar contados a partir de admisión de la denuncia o querella. Culminado dicho término, queda obligado a proceder con lo establecido por el artículo 275 o en su defecto, a la formulación de la imputación conforme a lo dispuesto por el artículo 281.

Con el artículo 275, del Código Procesal Penal, de no cumplirse con este término el fiscal estaría obligado al archivo del caso.

Este artículo 275 sobre el archivo provisional indica que el Fiscal puede disponer el archivo del caso, motivando las razones, si no ha podido individualizar al autor o partícipe o es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción. En este caso, se podrá reabrir la investigación si con posterioridad surgen elementos que permitan identificar a los autores o partícipes.

Para Lee, esta propuesta representa un claro esfuerzo por impedir o poner al Ministerio Público una camisa de fuerza en la investigación criminal.

"Pareciera una iniciativa del crimen organizado que pretende la impunidad, cercenando la labor del Ministerio Público. Es favorecer al crimen organizado, flaco favor le hacemos a la justicia aprobando un proyecto como este", indicó.

El anteproyecto fue presentado a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional por los ciudadanos Moisés Joel Barlett Quiel y José Didacio Pitti Sánchez.