Inicia proyecto 'Portobelo de Colores'; un plan para impactar la economía de la zona con el turismo sostenible

Actualizado
  • 03/05/2021 16:44
Creado
  • 03/05/2021 16:44
El distrito de Portobelo forma parte de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025

Moradores del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón y autoridades gubernamentales, iniciaron este lunes el proyecto “Portobelo de Colores”, en una jornada caracterizada por el arte y la cultura propia del lugar y en el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra.

La primera fase del proyecto impulsado por diversas autoridades gubernamentales, abarca unas 85 casas de madera y cemento.

La casa 234, ubicada en la calle principal de Portobelo, propiedad del señor Manuel Avelino Mark fue la primera residencia intervenida por la cuadrilla de trabajadores.

Elda Salamanca, sobrina de Mark, con más de 40 años de residir en el distrito, aseguró que el proyecto llamará la atención de los turistas, que se llevarán una buena impresión del lugar y del país; además, subrayó que se ayuda a la comunidad mejorando el aspecto de sus casas sin costo alguno para las familias.

'Portobelo de Colores', busca darle otra cara al lugar reafirmando la esencia cultural afro, e invita a la comunidad a empoderarse del mismo, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultural e histórico.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el viceministro de Vivienda, José Batista González; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, Rui Diniz, fueron los primeros en iniciar la jornada que oficializó este proyecto.

Este plan forma parte de las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en este distrito, en diciembre de 2019.

En su intervención tras la apertura de este proyecto, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen manifestó que el mismo pretende desarrollarse de adentro hacia afuera, es decir, que la comunidad se apodere embelleciendo sus casas y resaltando la cultura Congo y todo lo que rodea a Portobelo como Patrimonio de la Humanidad.

“El modelo turístico que estamos desarrollando a nivel nacional busca hacer partícipe a las comunidades de la actividad de esta industria, que es lo que le interesa al turista consciente de estos tiempos, que la gente se preocupe por su cultura y la naturaleza", indicó.

El distrito de Portobelo forma parte de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y el proyecto Portobelo de Colores bajo la estrategia Turismo , Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible, es parte de la ejecución de este plan que el pasado 3 de marzo arrancó en Portobelo con obras programadas para este distrito y San Lorenzo, así como para los Fuertes de San Lorenzo, San Fernando, Castillo de Santiago de la Gloria Nuevo y Viejo

Dentro del plan también está la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo, tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura. 

El mismo tiene como propósito realzar el patrimonio histórico con mejoras en las infraestructuras del casco, así como dotar a la población de edificaciones rehabilitadas y espacios para el esparcimiento social. 

Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), propiedad de la ATP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus