Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Nacional

Cortizo adelanta que en julio inicia barrido de vacunación con menores de 16 años

La estrategia podría variar nuevamente, si la FDA aprueba antes a la farmacéutica Pfizer, la vacunación a menores de 10 o 12 años

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.Redes Sociales

Entre julio y agosto próximo, las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé tendrán una estrategia de vacunación distinta a la adoptada por las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde el barrido iniciará con la población de 16 años en adelante, así lo anunció este viernes el presidente de la República de Panamá, mientras visitaba Bocas del Toro.

En esas provincias y área comarcal en mención "se iniciará el barrido barrido vacunando a jóvenes de 16 años en adelante, en vez de irnos con los adultos mayores de 60 años", afirmó el mandatario

Aclaró que están esperando que la FDA apruebe a la farmacéutica Pfizer vacunar a menores de 10 o 12 años en adelante. "De ser así vacunaríamos de acuerdo a lo aprobado", precisó Cortizo.

Bocas del Toro se sitúa como la provincia con más casos positivos y de decesos, por lo que el equipo de PanavaC-19 priorizó los circuitos y prevén que estarán llegando a está provincia en el tercer trimestre del año con el barrido.

En ese trimestre —dijo— a Panamá deberían llegar 2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

La próxima semana, tras culminar con Panamá y Panamá Oeste, se iniciará con los circuitos 4-1 y 4-2 de la provincia de Chiriquí.

Inicialmente, explicó que el esquema de vacunación correspondía a los grupos prioritarios por fase de la 1 a la 4. No obstante, la estrategia cambió cuando se adelantó la vacunación de los docentes, con el objetivo de iniciar el retorno gradual y semipresencial a las aulas.

Hasta la fecha en Panamá se ha aplicado más de 719,648 dosis de las anticovid, de las cuales 703,887 han sido de la farmacéutica Pfizer y 15,270 de AstraZeneca.