Movin condena al Tribunal Electoral 'por incumplir su rol' al no definir método de elección de constituyentes

Actualizado
  • 09/05/2021 19:20
Creado
  • 09/05/2021 19:20
Movin asegura que la falta de claridad del TE ha generado incertidumbre, con grupo planeando recoger firmas sin la información necesaria

El Movimiento Independiente (Movin) cuestionó la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) 'por incumplir su rol' y no definir el método de elección de constituyentes ante una eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente con miras a reformar la Constitución Política.

En un comunicado Movin "como movimiento enfocado en transparencia, institucionalidad y participación ciudadana", condenó la actuación del TE de cara a la recolección de firmas para iniciar el proceso de la constituyente.

Señala la organización que el Tribunal Electoral como garante de los procesos democráticos en nuestro país ha incumplido su rol fundamental al no definir las reglas del proceso de elección de constituyentes para una contiuyenmte paralela, proceso que aseguran está claramente definido en nuestra constitución desde el 2004, y cuya reglamentación debe ser implementada por dicho organismo.

Sostienen que la falta de claridad sobre el proceso ha generado incertidumbre en la población, y ven cómo algunos grupos están planeando recoger firmas sin tener la información necesaria sobre el proceso.

"Dicha falta por parte del Tribunal Electoral en un momento donde según encuentas el 70% de la población apoya cambios a la constitución, es inaceptable", planteó Movin.

Además consideran que es insustentable que el Tribunal Electoral pretenda cobrar por el uso de una aplicación para que las personas recojan las firmas digitalmente, a pesar de los más de $70 millones de presupuesto que maneja actualmente esta institución.

"Exigimos a los magistrados del Tribunal Electoral asumir el rol que les ha encargado la constiución, y facilitar la participación democrática, estableciendo de forma clara y precisa el proceso de elección de los constituyentes, antes del inicio de la recolección de firmas".

La organización considera que una de las instituciones clave, que en otrora fuese pilar para el fortalecimiento de nuestra democracia, hoy tiene la responsabilidad de retomar el llamado que la constitución le demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus