Mouynes: 'Panamá está preparada diplomáticamente para salir de las listas grises'

Actualizado
  • 10/05/2021 00:00
Creado
  • 10/05/2021 00:00
Mouynes aclaró que la relación entre Panamá y Estados Unidos es mejor con la administración actual del presidente Joe Biden, si se compara con la del expresidente Donald Trump

Panamá está preparada diplomática y políticamente en su estrategia para salir de las listas grises, afirmó la canciller de la República, Erika Mouynes.

La canciller Mouynes, participó de la reunión del Consejo Editorial del Grupo El Siglo y La Estrella (GESE), el pasado jueves.

En entrevista con La Estrella de Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores manifestó que en esta estrategia la Cancillería hace el acompañamiento y la articulación diplomática estableciendo cuáles son los aliados del país.

"No todos en la mesa van a ser nuestros aliados y nos corresponde regresar a esas alianzas, asegurarnos y saber a quiénes vamos a tener allí, de manera que podamos hacer el acompañamiento. El MEF lidera la negociación técnica y en el momento en que estén sentados y se hagan las evaluaciones, la Cancillería estará allí desde el punto de vista diplomático para asegurarnos de que esa articulación dé frutos", indicó.

Panamá se encuentra en una lista de países considerados por naciones de la Unión Europea como jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales, o conocidos comúnmente como paraísos fiscales.

Para Mouynes, los principales focos de evasión fiscal no están en las llamadas listas grises y aseguró que Panamá ha cumplido en un 96.7% de los criterios técnicos para salir de ellas.

"Me siento cómoda para decir que estamos listos políticamente para salir", afirmó.

'Misión Panamá'

La jefa de la diplomacia panameña se refirió además al plan “Misión Panamá” que ejecuta la Cancillería con el fin de rescatar y promover la imagen de Panamá a nivel mundial.

"Es un plan ambicioso que involucra a nuestra política exterior en recuperar esa imagen con relaciones públicas para posicionarnos estratégicamente en nichos como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad; temas en donde Panamá tiene mucho que aportar, como la igualdad y la inclusión", enfatizó.

También mencionó otros aportes que Panamá puede hacer en temas como la digitalización, el Plan Panamá Solidario y la plataforma de vacunas que tiene el país. "Tenemos muchos temas que aportar interesantes para la comunidad internacional y que cambian un poco la dinámica de arrastre negativa que estamos pasando", señaló.

Explicó que la dinámica que se ha implantado es una gestión de proyectos muy disciplinada en donde cada uno de los embajadores y cónsules, tienen metas concretas que cumplir y un reporte que entregar, informar de qué es lo que están haciendo, con quiénes se están reuniendo y los medios a los que están llegando.

Mouynes puso como ejemplo el tema de becas, en donde se les ha puesto metas concretas a los embajadores y cónsules para aumentar esa oferta.

"En fin, estamos tratando de hacer algo mucho más disciplinado en donde realmente se pueda rendir cuentas en lo que se está logrando", agregó.

Con el proyecto se espera hacer una medición de los meses que han transcurrido del plan para ver cómo ha ido cambiando la tónica internacional sobre Panamá y lo que se está logrando.

Panamá-Estados Unidos

En torno a la relación entre Panamá y Estados Unidos manifestó que la misma es mucho mejor con la administración actual del presidente Joe Biden que la anterior del expresidente Donald Trump.

Expresó además que se encuentran en espera de la designación del nuevo embajador de ese país en Panamá.

Portafolio de vacunas

Con relación al plan de adquisición de vacunas anticovid, y al ser cuestionada sobre la posible llegada o no al país de otras vacunas como la Sputnik V de Rusia, la ministra Mouynes indicó que el portafolio de Panamá se consolidó con 9.2 millones de vacunas de Pfizer y de AstraZéneca.

Destacó que la población meta de Panamá para vacunar son 3.2 millones de personas y ya se tienen 9.2 millones de dosis aseguradas.

"Entonces, más que estar en la planeación o negociación, hemos pasado a la ejecución. Ahora está el reto que se nos viene a partir de julio cuando nos llegarían casi cinco veces la cantidad de vacunas que estábamos recibiendo antes. Es un reto importante para Panamá sobre cómo masificar, cómo llegarle a todos de la misma manera ordenada y disciplinada como lo han venido haciendo todas esas enfermeras y enfermeros del país", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus