'Episodios cruciales de nuestra historia'

Actualizado
  • 16/05/2021 00:00
Creado
  • 16/05/2021 00:00
Nota del editor: Recientemente ha visto la luz el libro titulado “Episodios cruciales de nuestra historia”, del doctor Mario Galindo H. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, reproducimos el prólogo de dicha obra escrito por el doctor Edgardo Molino Mola, quien fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Prólogo
'Episodios cruciales de nuestra historia'

En mi concepto, vale la pena leer esta obra y vale mucho más si eres panameño y aun si no lo fueras también vale mucho la pena, porque se enterarán de las verdaderas razones por las cuales la nación panameña es hoy un Estado nacional, dueño exclusivo del canal interoceánico que cruza por su territorio.

Debo también adelantar al lector que la obra que tiene en sus manos, nació favorecida por las características que definen a su autor: sustantividad, claridad y rigor en el tratamiento de los temas. En efecto, estas son las características que he apreciado en todas las obras del doctor Mario Julio Galindo Heurtematte que he leído y que se repiten en la presente obra.

La primera de las características, la sustantividad, la confirmará el lector al conocer los episodios cruciales elegidos como tales por el autor. De su parte, la claridad en el doctor Galindo es una derivación directa y natural del dominio que el autor tiene sobre el idioma. Puede decirse, sin exagerar, que la prosa del doctor Galindo es una de las más limpias que existen dentro de la literatura nacional de todos los tiempos. Finalmente, el rigor que el lector encontrará en el libro es consecuencia de una intensa vida profesional sometida siempre a las exigencias que impone el deber.

Abundando sobre lo dicho, debo agregar que las obras del doctor Galindo, precisamente por las tres prendas que he comentado, no solo son valoradas nacionalmente. Varias de las suyas hace años se encuentran en las bibliotecas de las mejores universidades europeas y también de las mejores universidades norteamericanas, sin que de estas quede excluida la famosa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América.

El escogimiento de mi persona para que escribiese el prólogo de esta importante obra lo he tomado como una honrosa y muy amable deferencia que el doctor Galindo ha querido tener a través de mi persona, para con todos los patriotas panameños que como él fuimos parte de algunos de los capítulos de que se ocupa su obra. Aludo a aquellos que se refieren a la lucha por la recuperación de la llamada Zona del Canal, por su neutralización y por la conquista del mismo Canal, por años usufructuado por una potencia extranjera.

El nuevo libro de Galindo, titulado 'Episodios cruciales de nuestra historia', porque de ello precisamente trata, se compone de ocho capítulos, cuyos títulos son los siguientes: «Legitimidad de una decisión entre temeraria y heroica», «Ideario del Panamá colombiano», «La nación panameña en la víspera y en la aurora de la república», «La perpetuidad desahuciada», «La realpolitik del general Torrijos frente al neocolonialismo senatorial» y «La ampliación del canal propio».

Dentro del total de capítulos estudiados por el autor, el lector tendrá la oportunidad de pasar revista a temas muy sugestivos, como son, por ejemplo, el curioso y singular régimen monetario panameño, los masones en la peripecia secesionista, el matrimonio en la legislación panameña, la perpetuidad desahuciada, los efectos en Panamá, después de su separación de Colombia en 1903, del concordato vigente a la fecha entre Colombia y la Santa Sede. Y, sobre todo, podrá confirmar que los deseos de ser una nación libre e independiente vienen mucho más atrás de 1903, y surgieron desde el tiempo en que nos independizamos de España.

Naturalmente, no voy a referirme a cada uno de los episodios estelares que el doctor Galindo identifica y pondera en su obra. Estos quedan a la espera del interés y de la curiosidad de cada lector. Únicamente diré algo sobre la reflexión final que el doctor Galindo consigna al cierre de su obra.

En efecto, en la parte final del capítulo titulado «La ampliación del canal propio», el doctor Galindo concluye su exitosa expedición histórico-política con una muy justificada preocupación: la viabilidad del servicio canalero hacia el futuro y el futuro comportamiento de todos los factores o elementos comprometidos en la seguridad de dicha viabilidad. Se trata no solo –y Galindo en mi concepto prende la alarma– de la viabilidad de un servicio público de carácter internacional que la República de Panamá presta al mundo a través del canal interoceánico que parte en dos el territorio nacional, sino también de la preservación de la fuente de ingreso más importante con que cuenta el país.

No hay duda de que la necesidad que advierte el doctor Galindo de asegurar para el futuro la continuidad del servicio que el Canal de Panamá presta al mundo, es de vital importancia, como se dijo, tanto para Panamá como para el mundo.

Finalmente, dejo a los lectores en la seguridad de que con el libro que tienen en sus manos han adquirido una muy valiosa fuente de información histórico-jurídica y geopolítica, y espero que la lectura de esta obra le resulte de agradables descubrimientos que, como a mí, me causaron grata impresión debido a la falta de conocimiento de algunos hechos de notable relevancia de nuestro pasado como nación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus