'Ultrasonido', ficción y realidad

Actualizado
  • 16/05/2021 00:00
Creado
  • 16/05/2021 00:00
La más reciente obra de la periodista y escritora Griselda López fue presentada en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella
Griselda López presenta Ultrasonido”, su nuevo libro de relatos y cuentos

La escritora y periodista Griselda López presentó el pasado 12 de mayo “Ultrasonido”, su nuevo libro de relatos y cuentos que invita al lector a sumergirse en un viaje cargado de vivencias y emociones, donde la frontera de lo real y lo ficticio se entrelazan.

Como amiga y colaboradora que ha sido por años de esta casa editorial, Griselda López escogió a Grupo GESE como sitio acorde para la presentación de su obra, a propósito de que este libro también lleva un fuerte sello de su vocación de periodista.

Eduardo Quirós, presidente de GESE, fue el encargado de abrir el acto de presentación, teniendo como auditorio un selecto grupo de personalidades de las letras panameñas, políticos y amigos de la autora, reunidos con las normas de rigor que imponen los tiempos de pandemia.

Eduardo Quirós destacó el valor humano de “Ultrasonido”, una constante en los escritos de Griselda López. Agradeció su fidelidad a GESE al volver a escogerlo como caudal mediático para la difusión de sus obras. El presidente de GESE también reiteró el compromiso de este medio de “servir a la cultura y a la educación”.

Daniel Molina, editor web de La Estrella, y Carlos Atencio, director de El Siglo (ambos exalumnos de la autora), sucedieron en la palabra como moderadores de fondo.

Molina recordó anécdotas de la forma en que la profesora Griselda López controlaba en la aulas universitarias a una activa generación de milennials. Pero, sobre todo, destacó su constante lucha por abrir nuevos espacios, tanto para el periodismo como para la literatura.

Por ejemplo, mencionó que ella fue una de las fundadoras de la revista cultural “El pez original”, “un esfuerzo que inspiró incluso a La Estrella de Panamá para que nuestro contenido le abriera espacio a los cuentos y poemas de escritores locales”.

¿Ficción o realidad?

Carlos Atencio, director de El Siglo, al hacer uso de la palabra se ocupó en las valoraciones del perfil literario de “Ultrasonido” “Es una ficción. Pero a todos nosotros, al leer el libro, nos queda la sensación de que son personajes de carne y hueso que podemos ver en las calles”, matizó Atencio.

La reina madre de la lengua española y panameña, Margarita Vásquez (quien escribió el prólogo del libro), coincide con Carlos Atencio en ubicar a “Ultrasonido” como una obra de ficción, propiamente hacia el cuento literario. Para el director de El Siglo, igualmente se trata de una “obra significativa” por diversos aspectos, sobre todo por su “condición humana”, palpable en personajes cotidianos, rodeados de un “sombrío panorama”, pero todos cargados de esperanzas.

Atencio también destacó el oficio con el que está armado “Ultrasonido”. Dijo a los presentes que la autora selecciona con sumo cuidado el narrador-personaje, y hace gala de un estilo sencillo, claro y ordenado en sus dos grandes temáticas: una primera parte con cuentos y relatos, seguida de otra más extensa en torno al hospital Oncológico, donde se narra la batalla en contra de una terrible enfermedad (Griselda López es sobreviviente de cáncer).

“Este libro es una prueba que tenemos para conocer eso que llaman los escritores el mundo de la ficción y la realidad –un concepto que tenemos que ampliar– ya que muchas veces la realidad sobrepasa la ficción y es mucho más atractiva para narrarla”, concluyó Carlos Atencio.

Antes de pasarle la palabra a la autora, el académico Rafael Candanedo recordó el considerable acervo entre los literatos y La Estrella de Panamá. “Todas las grandes figuras de este país que han querido trascender a través de la escritura han estado en La Estrella”, dijo Candanedo.

Fruto del miedo

La velada literaria concluyó con las palabras de la escritora y periodista Griselda López, quien agradeció el apoyo de Grupo GESE y la retroalimentación que ha recibido de sus amigos que ya han leído la obra.

“El día que me llamó Eduardo Quirós para decirme: 'estoy leyendo tu libro y estoy emocionado', para mí eso fue una gran emoción”, dio como ejemplo la autora. De igual forma agradeció el tiempo y las revisiones de Margarita Vásquez, una referente de las letras en Panamá. Al respecto, y en tono jocoso, Griselda López mencionó: “Este libro no tiene ningún error”.

'Ultrasonido', ficción y realidad

Finalmente, la autora de “Ultrasonido” reveló la motivacíón que la llevó a escribir este libro, en pandemia, y en tiempo récord: “Fue el miedo”.

Confirmó que nunca le tuvo miedo al cáncer, pero sí a la covid-19. Incluso cuando llevó las hojas finales a la imprenta les dijo: “Deben armar este libro lo más rápido posible, no sea que me vaya por covid”.

Tras recibir las dos dosis contra el SARS-CoV-2, ahora está confiada de que no será así, pero al menos valora que el miedo dio lugar a un nuevo libro. Seguramente el futuro traerá más cuentos de Griselda López, cargados de su fantasía literaria, pero sobre todo de su periodismo.

Bellos relatos sobre temas sensitivos
Sentimientos

El último libro de cuentos de la profesora, periodista y escritora Griselda López muestra la fina sensibilidad de la autora para describir los sentimientos de sus personajes. Son relatos cortos sobre cosas que suceden a nuestro alrededor, pero bellamente relatados.

El tema de la primera parte se refiere a los indocumentados y sobre todo a los niños, mientras que la segunda parte se refiere al cáncer, enemigo silencioso contra el cual lucha heroicamente el personal del hospital Oncológico. La prosa, casi poética, nos invita a leerlos y releerlos en voz alta, y nos deja un sabor de esperanza, a pesar de hablarnos sobre sucesos trágicos de la cruda realidad.

Haydée Méndez Illueca

Abogada y defensora de Derechos Humanos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus