122 médicos cubanos siguen en Panamá, pese a la baja incidencia de covid-19

Actualizado
  • 17/05/2021 00:00
Creado
  • 17/05/2021 00:00
La estadía de dos meses más de los galenos le costará al Estado panameño $632,789. La petición de extender la permanencia de los profesionales ha sido de los directores médicos
En diciembre de 2020 llegó un contingente de 220 médicos cubanos.

En las instalaciones de salud de Panamá siguen 122 especialistas cubanos, que están ayudando a los panameños a combatir la pandemia de la covid.-19, mientras que el país se sitúa en índices bajos de transmisión del virus.

El Ministerio de Salud de Panamá y el Ministerio de Salud Pública de Cuba lograron un acuerdo para extender la presencia de 122 médicos de los 220 que llegaron al istmo en diciembre de 2020, cuando Panamá sufría la segunda ola del SARS-CoV-2.

Con la adenda al acuerdo de cooperación, celebrado entre ambos ministerios de Salud, la permanencia de los profesionales cubanos por dos meses más tendrá un costo de $632,789.

El Consejo de Gabinete sustentó la decisión de extender la presencia de los galenos extranjeros en Panamá, ya que la cooperación binacional tenía una duración de tres meses, pero podía extenderse hasta seis meses a criterio de las autoridades panameñas, mientras dure la declaración del estado de emergencia nacional que está vigente desde marzo de 2020.

Además, en virtud de que aún se mantiene vigente la declaratoria y dada la llegada al país de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, con mayor capacidad de infectividad que la cepa original, los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han solicitado la extensión de la contratación de los médicos extranjeros, para continuar la cobertura de la atención a la población.

La adenda suscrita obliga al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el presupuesto general del Estado el dinero para el pago de los especialistas.

Las autoridades de Panamá alertaron la semana pasada de un incremento de casos de la covid-19 que obligó a imponer restricciones en 2 de las 10 provincias de este país.

A partir de hoy será de uso obligatorio la mascarilla y la pantalla facial en el transporte público.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró en su informe emitido esta semana, que Panamá está entre los países que han duplicado su capacidad hospitalaria para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

En el documento se resaltó que en abril los hospitales del país alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos. La misma situación se verificó en las UCI, con un promedio de 63 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 55.

La OPS detalló que esto corresponde a una disminución del 46,4% de pacientes en sala y un 43,2% de enfermos en UCI, respecto a los promedios registrados en marzo pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus