Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

TE avala petición del Movimiento Panamá Decide para recolectar firmas y convocar constituyente paralela

En total serán 580,742 firmas las que deben recopilar para lograr la convocatoria de la constituyente

Panamá Decide
Según los miembros del movimiento su único propósito es lograr la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, mediante el ejercicio de la iniciativa ciudadana.Cedida

El Tribunal Eectoral (TE) reconoció la petición promovida por el grupo Movimiento Ciudadano Panamá Decide, presidido por Ernesto González Ramirez con el fin de recolectar firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela.

A través de la Resolución 13 de 18 de mayo de 2021 firmada por los magistrados del TE, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá; además de darle el reconocimiento al movimiento, autorizaron a los peticionarios para que coordinen con la Dirección Nacional de Organización Electoral, la capacitación inicial que deben recibir con sus activistas en los métodos de recolección de firmas, la cual será de dos semanas.

Se detalla en la resolución que para convocar a una Asamblea Constituyente Paralela, los peticionarios deben respaldar su iniciativa con el 20% de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre de 2020, para lo cual contarán con un plazo de seis meses. En total serán 580,742 firmas las que deben recopilar para lograr la convocatoria de la constituyente.

Los seis meses serán contados a partir del día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación prevista.

Una vez culminen la capacitación en los métodos de recolección de firmas, los representantes del moviento podrán acreditar más activistas ante la Diección Nacional de Organización Electoral, siempre bajo la tutela de los directivos del Movimiento Ciudadano Panamá Decide.

La decisión del TE se da luego que el 11 de mayo pasado este movimiento presentara ante esta entidad, el memorial con el nombre y representación de un número plural de ciudadanos manifestando que su único propósito es lograr la convocatoria de una Asamblea Constituyente Paralela, mediante el ejercicio de la iniciativa ciudadana.