28 de Sep de 2021

Nacional

Presidente Cortizo destituye al director de la Policía Nacional Gabriel Medina

Mediante un comunicado del Ministerio de Seguridad, se informó que Rafael Álvarez será de manera temporal el nuevo jefe de la Policía

600f30ae895cb
El exdirector de la Policía Nacional, Gabriel Medina Delgado junto al director temporal de esa institución Rafael Álvarez.Archivo | La Estrella de Panamá

La noche de este viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó la salida del director de la Policía Nacional, Gabriel Medina.

En un escueto comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), en el que no se establecen las razones de la remoción de Medina, informaron de la decisión tomando en base al artículo 41 de la Ley 18 del 3 de junio de 1997, que otorga al mandatario la facultad de remover o nombrar al director de la fuerza pública.

Polémico video de la Policía de Panamá en apoyo a sus homólogos de Colombia

Juristas tildan de “inconstitucionales” las declaraciones de la Policía panameña sobre homólogos en Colombia

Lee más

El nuevo jefe de la Policía será Rafael Álvarez, actual subdirector de la institución y que estará al cargo de la misma hasta que se designe un nuevo director, informó el Minseg.

La salida de Medina coincide con la difusión esta semana de un polémico video el que aparecen miembros de la fuerza pública, dentro de la institución,  expresando su “solidaridad” con la policía de Colombia, esta última, envuelta en escándalos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones realizadas en el país sudamericano.

Organismos internacionales como Human Right Watch y Amnistía Internacional han reportado varios casos de abusos policiales en Colombia en medio de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, incluyendo uso excesivo de la fuerza, amedrentamiento a la prensa, asesinatos y delitos sexuales contra manifestantes.

El artículo 311 de Carta Magna señala que los servicios de policía no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Igualmente tienen vetado su intervención en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la norma.

Medina fue nombrado por Cortizo el pasado 25 de enero de este año, en reemplazo de Jorge Miranda.