Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

Cuatro consorcios presentan propuestas para diseñar túnel de la Línea 3 del Metro que pasará bajo el Canal de Panamá

La Línea 3 incluye un tramo soterrado con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros, con una profundidad no mayor de 64 metros

Metro
El acto de recepción de propuestas técnicas y económicas se realizó de manera virtual.Cedida

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) recibió 4 propuestas técnicas y económicas para la Licitación por Mejor Valor para el Diseño Básico y de Detalle del Túnel para el Cruce por el Canal de Panamá de la Línea 3, por un precio de referencia de 13 millones de dólares.

En el acto de recepción que se realizó de manera virtual presentaron sus propuestas el Consorcio Túnel de Las América (Técnica y Proyectos, S.A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L.), Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, (URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.) Consorcio Applus Norcontrol Panamá, S.A./Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal/Geocontrol, S.A. y el Consorcio Ayesa-ILF (Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S.A., Ayesa Panamá, S.A. e ILF Consulting Engineers Austria GMBH).

A partir de mañana 1 de junio, las empresas participantes tienen 3 días hábiles para hacer subsanaciones al Pliego de Cargos que se hayan encontrado en la propuesta presentada.

Las propuestas presentadas, vencido el término legal de subsanación, pasarán a ser analizadas por la Comisión Evaluadora, la cual tiene un periodo de 10 días hábiles para entregar su informe.

La información de la apertura de propuestas será publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa

Posteriormente a este acto público se realizará la licitación para seleccionar a la empresa que se encargue de la construcción del túnel.

De acuerdo al cronograma que ha realizado el MPSA, se calcula que luego de la entrega de la orden de proceder de la Línea 3 (22 de febrero de 2021), en 24 meses debe iniciar la fase constructiva del túnel.

La Línea 3 contempla un tramo soterrado con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros, con una profundidad no mayor de 64 metros.