Apede pide al Gobierno transparencia y respeto a la institucionalidad en contratación eléctrica

Actualizado
  • 03/06/2021 17:12
Creado
  • 03/06/2021 17:12
Apede solicita al Gobierno realizar los procesos de adjudicación de concesiones con transparencia, en cumplimiento de las leyes y normas regulatorias

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), expresó su preocupación de que se viole la institucionalidad y transparencia en los procesos de contratación de energía eléctrica, luego de las decisiones y normativas dictadas recientemente por el Gobierno Nacional.

En un comunicado el gremio empresarial informó que han estado en sesión permanente con su Comisión de Energía para analizar el impacto de estas normativas.

"Consideramos positivo que el Gobierno Nacional inicie un proceso de planificación y se defina un Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, que apunta a la transformación de un sector energético más competitivo en precio y calidad, generación más limpia y barata, inversiones millonarias para robustecer el sistema de transmisión, la generación de empleo, y una masiva electrificación en áreas rurales con precariedad energética", destaca el comunicado.

Reiteran que basado en ello, los gremios, como Apede están participando en distintas mesas de trabajo con el CoNEP, donde se pueden tratar estos temas para lograr mayor transparencia y participación de todas las partes interesadas logrando así el beneficio para todos.

"Apede solicita al Gobierno Nacional llevar a cabo los procesos de adjudicación de concesiones con total transparencia, en cumplimiento de las leyes y normas regulatorias que aplican a esta actividad, que además, garanticen al país un mejor precio de la energía, de forma que se consoliden los mejores intereses del país", aseguran.

Plantean que como gremio han calculado que se podrían establecer disminuciones importantes al precio final si la revisión se efectúa con transparencia, reglas claras y ajustadas a los precios y condiciones de mercado del año 2021, toda vez que el precio gas natural licuado ha bajado en el 2021 si se compara con el 2013.

"Exhortamos a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a la Secretaría Nacional de Energía, y a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), que las negociaciones que se lleven a cabo sean basadas en los precios actuales, para que exista un balance económico del sistema".

Aseguran que la Apede como gremio comprometido con la seguridad jurídica y el respeto a la libre empresa, solicita que en los actos públicos de licitación se garantice la participación de los agentes de mercado, de forma que se consoliden los mejores intereses del país.

"Recordemos que debe primar, por encima de cualquier otro interés, lo mejor para Panamá y los panameños", concluyó la organización. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus