Sector privado apoya la vacunación en zona muy afectada por covid en Panamá

Actualizado
  • 15/06/2021 08:13
Creado
  • 15/06/2021 08:13
Al menos 1.281.550 dosis de la vacuna anticovid se habían aplicado hasta el domingo en todo el país desde que comenzó el proceso de inmunización

Un gran centro comercial situado en Panamá Oeste, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Panamá, fue habilitado para vacunar a un millar de personas cada día con el preparado de AstraZeneca, en otro esfuerzo por ampliar la cobertura de la inmunización contra la covid cuando se teme por una tercera ola de la enfermedad.

"Se nos instaló aquí en Westland Mall, ese apoyo conjunto con la empresa privada, ya que este es un mall (centro comercial) privado, y ellos nos dan este espacio para poder realizar esta vacunación", le dijo a Efe la directora institucional de la Caja del Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, Herminia Mariscal.

Las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, son las que más casos covid acumulan desde que comenzó la pandemia hace 15 meses y fueron las protagonistas de las dos olas que sufrió el país, a mediados de 2020 y entre finales de ese año e inicios de este 2021.

"Esta provincia de Panamá Oeste ha sido tan golpeada, somos la provincia con mayor número de casos, en este momento no los activos, pero ya estamos llegando a los 69.000 casos desde el inicio de la pandemia", recalcó Mariscal.

VACUNACIÓN EN EL "MALL"

El área central del Westland Mall, uno de los tantos y modernos centros comerciales de Panamá, amaneció este lunes con sillas repartidas manteniendo la distancia recomendada para evitar el contagio de la covid-19, que ha infectado a 387.842 personas y matado a 6.444 en este país centroamericano.

Mariscal precisó que se ha programado aplicar 1.000 dosis por día a hombres y mujeres mayores de 30 años que se hayan registrado para obtener una cita en la plataforma de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

En principio, la vacuna de AstraZeneca se aplicó solo a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 años o más, pero desde la semana pasada las autoridades equipararon en 30 años la edad para ambos sexos.

"Si ya llegó la vacuna, hay que ponérsela. El virus está, y vino para quedarse entre nosotros", dijo a Efe Neira Rivera, de 32 años, que este lunes acudió al Westland Mall para recibir la dosis de AstraZeneca.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 1.726.850 dosis de vacunas, 518.400 de AstraZeneca y el resto de Pfizer, su mayor proveedor.

Al menos 1.281.550 dosis de la vacuna anticovid se habían aplicado hasta el domingo en todo el país desde que el pasado 20 de mayo comenzó el proceso de inmunización, que en el caso de Pfizer alcanza a grupos prioritarios que incluyen a las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros.

"Probablemente ya en julio se dará esa vacunación masiva que la gente tanto espera" y que abarcará a la "población de menos de 60 años", dijo funcionaria del Seguro Social en Panamá Oeste.

El Gobierno ha informado que tiene comprometida la adquisición de más de 9,2 millones de vacunas y que espera recibir 5 millones entre julio y septiembre próximos, lo que permitirá acelerar de forma importante el proceso nacional de vacunación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus