Temas Especiales

03 de Ago de 2021

Nacional

Ministerio Público remite vista fiscal del caso Renovación del Patrimonio Histórico al Órgano Judicial

En el expediente, el MP pide el llamamiento a juicio a nueve personas naturales y sobreseimiento para una

Ministerio Público (MP)
Ministerio Público (MP).Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio Público informó, mediante un comunicado, que este miércoles, 16 de junio de 2021, remitió al Órgano Judicial la vista fiscal No. 3 del 15 de junio de 2021 del expediente de la investigación del caso "Renovación del Patrimonio Histórico" .

En el documento, que consta de 32 tomos, el Ministerio Público pide el llamamiento a juicio para nueve personas naturales y sobreseimiento para una, por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso y Corrupción de Funcionario Público, tipificado en el Libro II, Titulo X, Capítulo I del Código Penal, artículo 338, donde se establece una pena de ocho a quince años de prisión y el Capítulo II, titulo X del Código Pena artículo 345, donde se establece una pena dos a cuatro años.

Según la información del Ministerio Público, entre las nueve personas vinculadas hay 6 servidores públicos, quienes fungieron como Ministro, Director de Administración de Contratos y la Comisión Evaluadora.

Además, se pidió el llamamiento a juicio a 3 personas naturales, quienes fungieron como intermediario y representantes de empresas que se contrataron para la fijación de los precios de referencia y asesoramiento de la comisión evaluadora.

Se acreditó en la investigación que todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que la constructora ganara la licitación.

De igual forma se determinó que fue la constructora ganadora la que confeccionó al Ministerio de Obras Públicas el pliego de cargos sobre el que se basó la Licitación.

En esta causa se estableció un perjuicio al Estado en razón de sobreprecio por un monto de $51,496,740.00 en el proyecto Renovación del Patrimonio Histórico iniciado en el año 2011.