Diálogo del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas logra sus primeros consensos regionales

Actualizado
  • 17/06/2021 18:46
Creado
  • 17/06/2021 18:46
El próximo 28 de noviembre se espera estén listos los consensos de cada región y un documento de políticas públicas con consensos nacionales

El diálogo del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas logró sus primeros consensos regionales en algunas de las comisiones instaladas en donde se debaten las propuestas que diversos sectores de la población realizaron a través de la plataforma Ágora.

Según explicó Paulina Franceschi, Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, actualmente se está en la tercera fase de este diálogo que consiste en el proceso de inicio de consensos a nivel de las comisiones regionales temáticas que se han instalado en cuatro regiones del país. Estas son: la región central, la región occidental, región oriental y la región transístmica.

En cada una de estas regiones se han instalado 11 comisiones que son las áreas temáticas que surgieron del proceso de Ágora. "Serán los actores locales de esos territorios los que revisarán los insumos de Ágora, las propuestas de solución de Ágora y quienes deberán decidir los primeros consensos sobre los cuáles serán las brechas que hay que cerrar a nivel de cada uno de esos territorios", explicó Franceschi.

Agregó que en esta etapa lo que interesa es saber la valoración de los actores locales sobre cuáles son las brechas que más les importa cerrar y cuáles serían las soluciones más pertinentes para las realidades que ellos tienen.

"Tenemos 44 comisiones en todo el territorio, distribuidas en estas cuatro regiones para tener estos primeros acuerdos y luego pasar a las comisiones nacionales que son las que finalmente articularán todo ese consenso surgido de las regiones", detalló.

Franceschi recordó que en la primera fase en el proceso de Ágora fueron presentadas 186 mil propuestas y en total más de 200 mil panameños estuvieron interactuando con la plataforma, ya sea porque ingresaban o comentaban las propuestas ya introducidas.

Luego estas propuestas pasaron a una segunda fase de clasificación científico técnicas, en donde se ayudó a comprender cuáles eran los subtemas de cada uno de estos grandes temas y de allí pasó a tercera fase en las comisiones regionales, que es el proceso en que se está en estos momentos.

"Todo ese consenso que emerge allí va a pasar a las comisiones nacionales temáticas en una cuarta fase, para ya después de eso tener claro todo el consenso nacional en la quinta fase que es la de conciliación y la redacción de pacto como tal, que va a tener el formato de políticas públicas y que es un formato más viable para pensar en su implementación despues de este proceso", destacó.

En estos momentos indicó, ya hay 21 consensos regionales en el área transístmica, y hay otros 21 en pre acuerdo en el área central. "Las comisiones están trabajando y generando productos de consenso en las distintas regiones. Han habido acuerdos en temas como el agro, infraestructura y educación", aseguró.

Franceschi anunció que próximamente en la nueva versión de la plataforma Ágora 2.0, se publicarán los consensos logrados para que todos los ciudadanos que ingresaron sus propuestas puedan monitorearlas en tiempo real y ver dónde están los acuerdos en estos momentos en esta fase de diálogo.

Al final, detalló Franceschi, el próximo 28 de noviembre se esperan dos tipos de productos: primero los consensos de cada región y un documento de políticas públicas con los consensos nacionales.

"Esperaríamos que ese documento tenga una orientación muy estratégica y recomendar aquellas políticas públicas que pensamos deben ser más transformadoras y que deban generar el mayor impacto para tener un proceso de cambio hacia adelante y una hoja de ruta que realmente genere más bienestar y prosperidad al país", manifestó.

Esos dijo, serían los dos grandes tipos de productos que esperan obtener el 28 de noviembre cuando se entregue el trabajo final realizado en este diálogo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus