Leonardo Labrador: 'Tenemos programado para el último trimestre del año lograr la inmunidad de rebaño'

Actualizado
  • 21/06/2021 00:00
Creado
  • 21/06/2021 00:00
El médico y jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud conversa con 'La Estrella de Panamá' sobre la situación del sistema sanitario ante una inminente tercera ola de covid-19

La semana pasada y después de cuatro meses, Panamá volvió a rebasar la frontera de los mil casos del nuevo coronavirus, en un solo día, lo que ha sido interpretado como la llegada de una tercera ola de la enfermedad que ha causado miles de muertes en el país y millones en el mundo.

Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud

En este escenario conversamos con el médico y jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, sobre la preparación del sistema sanitario ante un nuevo embate del virus, los avances de la vacunación y la apertura de las escuelas, entre otras cosas.

Labrador aseguró que el sistema está preparado para un aumento de los casos.

“Ya por experiencia hemos estado en situaciones muy superiores a la actual y en ningún momento el sistema sanitario ha colapsado”, dijo el médico.

Sobre los avances de la vacunación, indicó que va a buen ritmo. Y se espera que para finales del último trimestre del año se alcance a vacunar entre el 70% u 80% de la población panameña para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

¿Cómo se refuerza el sistema sanitario ante una inminente tercera ola?

Aumentar las acciones de trazabilidad focalizada: investigación, búsqueda, y aislamiento de pacientes positivos, contactos estrechos y evitar la circulación de estos para disminuir la transmisión.

Reforzando las unidades hospitalarias con camas y recurso humano asignado para atención de pacientes covid-19 confirmados y/o sospechosos.

Vigilancia intensificada en sitios con mayor incidencia de casos con investigación de clúster, brotes y verificación de variantes circulantes.

Y aumento de la vigilancia en salud pública, en establecimientos en todo el país para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

¿Podría una tercera ola llegar a colapsar el sistema a pesar de los avances de la vacunación?

Nosotros estamos preparados para un aumento de casos. Ya por experiencia hemos estado en situaciones muy superiores a la actual y en ningún momento el sistema sanitario ha colapsado.

Este momento no será la excepción para dar soporte a la situación, si fuere necesario, y en este sentido la situación es diferente porque estamos utilizando las mejores estrategias para que eso no suceda.

Qué es peor: ¿una cepa más transmisible o una más mortal?

Cuando se trata de variantes se distinguen las de interés y las de preocupación. Las que tienen un impacto o riesgo potencial en la salud pública identificadas como de preocupación, porque cuanto mayor sea el nivel de transmisión del virus en la población, más probable es que se produzcan mutaciones virales y otras nuevas variantes. Ambas son variantes de riesgo.

En ese sentido, ¿cuál de las variantes que tenemos en el país es más transmisible y cuál más mortal?

Las variantes de riesgo o de precaución que tenemos en nuestro país circulando la B.1.1.7. con alta transmisibilidad y la P1 con alta transmisibilidad y letalidad.

¿Cómo evalúa el proceso de vacunación. Llegaremos al 70% antes de diciembre de 2021?

El proceso de vacunación en nuestro país va a buen ritmo, pero queremos acelerarlo. Sin embargo, dependemos de la entrega en el país de las casas farmacéuticas. Tenemos programado que para el último trimestre del año, específicamente al final, poder lograr ese objetivo de la inmunidad de rebaño; por lo menos 70% a 80% de cobertura.

Hay personas que piensan que la vacunación lo inhibe de un episodio severo de covid-19, ¿es cierto?

La evidencia científica ha demostrado que la vacunación tiene tres objetivos fundamentales: primero, evitar muertes casi en más de 97%.

Segundo, evitar las hospitalizaciones y pacientes complicados que lleguen a UCI.

Tercero, ayudar a reducir la transmisión y por lo tanto la cadena de propagación, solo que este último se podrá alcanzar cuando en el país logremos inmunidad colectiva o sea arriba del 70% de la población vacunada con esquema completo.

Por eso es importante que la población vacunada se cuide y cuide a los suyos utilizando las medidas de bioseguridad y mascarilla para evitar contagiarse, ya que si bien es cierto la enfermedad puede dar levemente o no complicarse, estos sí pueden transmitirla a otras personas que no hayan sido vacunadas.

Ante el incremento de casos, ¿la apertura de escuelas es prudente?

El aumento en este momento no significa inestabilidad. De hecho no hemos pensado en volver atrás, sino mantener lo que ya hemos logrado.

Aquellas escuelas que cumplan con los protocolos y hayan sido supervisadas por el equipo del Ministerio de Salud, de Salud Pública, aparte que estén en corregimientos que no tengan casos o donde la incidencia sea muy baja, el Ministerio de Educación podrá bajo sus parámetros iniciar reapertura de dichas escuelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus