Presidente anuncia implementación de nuevo Plan Panamá Solidario

Actualizado
  • 21/06/2021 16:14
Creado
  • 21/06/2021 16:14
El mandatario manifestó que la asistencia del Plan Panamá Solidario ha beneficiado a 1 millón 700 mil panameños

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció este lunes la implementación de un nuevo Plan Panamá Solidario en el cual los beneficiarios deberán prestar servicio social comunitario o recibir capacitación del Inadeh; al tiempo que incluye también la extensión de la flexibilización bancaria hasta el 31 de diciembre de 2021.

El mandatario manifestó que la asistencia del Plan Panamá Solidario ha beneficiado a 1 millón 700 mil panameños, lo que ha sido un factor fundamental para el sostenimiento de la paz social.

No obstante, destacó que aunque varios sectores se han reactivado económicamente, hay muchos panameños que se mantienen en una situación de vulnerabilidad social.    

En tal sentido, señaló que es importante subrayar que los beneficiarios del nuevo Plan Panamá Solidario, deberán apoyar un servicio social comunitario o recibir capacitación personal en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

De esta manera explicó el gobernante, el nuevo Plan Panamá Solidario incentiva la superación personal de los beneficiarios y por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades, contribuyendo a la recuperación económica del país.

Se conoció que para continuar recibiendo el Vale Digital, los beneficiarios tendrán la oportunidad de realizar 24 horas de servicio social al mes dentro de la comunidad o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo en el Inadeh. 

Para tal fin los beneficiarios se deberán inscribir en la pagina web: www.panamasolidario.gob.pa  en la sección Vale Digital y allí podrán elegir 3 opciones de servicio social comunitario. 

Tendrán hasta el 31 de julio próximo para llenar el formulario de inscripción en la plataforma y mantener así el beneficio del Vale Digital hasta el 31 de diciembre de 2021.     

El presidente Cortizo agregó que en la medida que avanza la vacunación y la recuperación económica, se reactivarán los empleos, se generarán nuevas plazas de trabajo y las entregas del nuevo plan solidario se irá ajustando a la dinámica de la vida nacional.

Flexibilización bancaria hasta el 31 de diciembre

Por otra parte el presidente Cortizo indicó, que debido a la afectación económica generada por la pandemia un gran número de ciudadanos sienten todavía la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir compromisos bancarios como hipotecas, préstamos personales, automóviles, tarjetas de crédito; entre otros.

En tal sentido, manifestó que tras un esfuerzo del Gobierno y el sector bancario la Superintendencia de Bancos, a través de la Resolución de Junta Directiva No. 4 de 2021, ha establecido lineamientos para ampliar el apoyo a los clientes bancarios y lograr la flexibilidad de los deudores cuyos ingresos hayan sido afectados por el covid-19.

Explicó que para acceder a esta flexibilización de pagos las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

"Que se acerquen a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre. Si usted no llega a su banco, el banco asume que usted puede pagar. Si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía", aseguró el mandatario.

Añadió que dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia; podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus