Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Ex diputado y ex magistrado buscan ocupar cargos de magistrados de la Corte que quedarán vacantes

El número de juristas que han presentado su documentación como aspirantes al cargo de magistrado de la Corte se elevó a 51

frias
El ex diputado de Cambio Democrático, Rubén Darío Frías Ortega es uno de los 51 juristas que aspiran al cargo de magistrado de la CorteArchivo/La Estrella de Panamá

A 51 se incrementó el número de juristas que han presentado su documentación como aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto principal como suplente, en un proceso que culmina el próximo jueves 24 de junio.

A partir del 31 de diciembre de 2021, quedarán vacantes un cargo de magistrado principal en la Sala Primera de lo Civil, con su suplente y otro magistrado principal y su suplente en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Los dos juristas que resulten seleccionados reemplazarán a los magistrados: Hernán De León, de la Sala Primera de lo Civil; y Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, quien es el actual presidente del Órgano Judicial.

Entre los aspirantes que hasta el momento han presentado sus documentos para aspirar se encuentran el ex magistrado suplente Abel Augusto Zamorano, el ex diputado de Cambio Democrático; Rubén Darío Frías Ortega, el actual magistrado de la Corte; Hernán De León, a quien justamente se le vence su periodo de 10 años en diciembre próximo y el magistrado suplente del Tribunal Electoral (TE); Gilberto Enrique Estrada. 

A la lista se suman Henry Oriel Acevedo, Manuel Eduardo Bermúdez, Jorge Luis Law Cruz, Cristina María Torres Ubillus, Tabare Albarracini, María Cristina Chen Stanziola, Johnnie Edgardo Guerra, Fernando Antonio Castillero y Laurentino Arjona Ocaña.

También aspiran al cargo: Juan Francisco Castillo, Víctor Manuel Caicedo, Ramón Alberto Palacios, Isis Omaris Joseph, Percy Eduardo Román, Carlos Ernesto Villalobos, Jorge Antonio Núñez, Carlos Rogelio Ayala, Andreas Vassilopulos, Benjamín Von Chong, Florencio Barba Hart, Juan Pablo Benavides, Héctor Amilkar Zarzavilla, Octavio Ochoa Guillén y Javier Antonio Rodríguez.

La lista también incluye a Ricaurte Noel Pitti, Luis Antonio Camargo, Ana Zita Rowe, Jaime Gilberto Franco, Henry Isaza Caballero, Nelson Carreyó Collazos, Carlos Isidoro Pizarro, Concepción González y Kathia Del Carmen Rojas.

Entre los aspirantes que han confirmado su interés en ser magistrado de la Corte durante los últimos días están además: Diego Martín Fernández, Lydia Ferrer Fernández, Francisco Espinoza Castillo, Carmelo Zambrano Tejeira, Jessica Del Carmen Bloise, Rita Silvia Hylton, José Luis Romero González, Margarita Camargo, José Francisco Vergara, Otilia Vergara de Valderrama, Julio César Cubillas, Margarita Ibets Centella, Carlos Alberto Jaime Vásquez y Peter Chatlani. 

Una vez culminado este jueves el proceso de presentación de postulaciones, posteriormente los aspirantes serán sometidos a entrevistas por la Comisión Especial Evaluadora, conformada por representantes de 12 organizaciones con derecho a voz y voto.

Las postulaciones se continuarán recibiendo hasta este jueves en el Centro de Capacitación e Investigación Alma Montenegro de Fletcher de la Procuraduría General de la Administración y mediante el correo pactoporlajusticia-magistrados@procuraduria-admon.gob.pa, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.