Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Nacional

Mitradel formalizará la entrada de la OIT al diálogo por la CSS

En reunión sostenida ayer entre el Ejecutivo, Conato y Conep, el mandatario Laurentino Cortizo se comprometió a enviar las notas y concretar la participación de la organización en el diálogo

En la tarde de ayer el presidente Laurentino Cortizo sostuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para ultimar detalles sobre la inclusión, en calidad de asesor técnico, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social.

El objetivo principal de los trabajadores, en la reunión con el presidente, era concretar la incorporación de la OIT.Archivo | La Estrella de Panamá

En la cita programada para las 3:00 de la tarde, según lo convenido entre los sectores mencionados, la OIT podrá facultarse para facilitar un diálogo guiado en materia técnica, respetando las decisiones de los integrantes del diálogo.

Los trabajadores tenían una agenda a discutir con el mandatario, pero el objetivo medular era concretar la incorporación de la OIT al diálogo, a lo que Cortizo no se opuso. De hecho, José Alba, representante de Conato que participó en la reunión, indicó a este diario que el mandatario se comprometió a enviar hoy miércoles las notas formales a la OIT, para concretar la invitación, a través del Ministerio de Trabajo (Mitradel).

La OIT ha manifestado su intención de elaborar estudios actuariales y financieros que brinden certeza sobre el estado de las finanzas del programa Invalidez, Vejez y Muerte, que presenta déficit. Un asunto con el que no discrepó el mandatario, pues aseguró que “el ánimo es lograr un entendimiento entre las partes enmarcado en el formato tripartita –-trabajadores, empresarios y gobierno–“, añadió Alba.

Cruzaron ideas sobre el retorno de los sindicalistas al diálogo del cual se levantaron en febrero pasado. Por ejemplo, el presidente dijo que no puede imponer a la mesa del diálogo suspender las conversaciones por seis meses, como pide Conato. Este periodo corresponde al espacio que requiere la OIT para poner al día los datos financieros de la CSS, en los cuales han detectado ciertos vacíos.

La negociación para el retorno de Conato a la mesa del diálogo también depende, en gran medida, de que haya un solo programa de pensiones, el plan solidario. Algo que no quedó definido durante la reunión.

Conato no está cerrado a sus condiciones, es consciente de que debe haber un acuerdo con un porcentaje favorable para el que cotiza en la CSS.

El sábado se celebrará una reunión con la máxima autoridad del movimiento sindical para decidir su retorno o no al diálogo: el Consejo de Delegados. Ahí discutirán y votarán las futuras acciones y las condiciones para entrar nuevamente a la mesa de negociación de la CSS. “Sabemos que esto tiene que llegar a un feliz término porque está en juego la seguridad de los trabajadores; no estamos cerrados a la negociación”, indicó Manuel Tajú. Hay más reuniones para cerrar brechas entre el Ejecutivo y Conato.

“De cinco puntos llegamos a dos y medio”, señaló el sindicalista Manuel Tajú a La Estrella de Panamá, porque hacen falta otros aspectos, “como que prime el plan solidario como única forma de pensiones”, indicó. En este renglón, el presidente no quiso comprometer su palabra por respeto a las decisiones que se adoptan de forma independiente en las conversaciones de la mesa del diálogo.

Otro punto que demanda Conato es la sustitución del facilitador del diálogo, ya que no goza de la confianza de los sindicalistas y otros grupos que participan en la mesa. De igual forma, aún falta por negociar que los diputados no tomen decisiones en la mesa del diálogo, sino que permanezcan como observadores, y los votos sean de las fuerzas vivas que intervienen directamente en el escenario, es decir, el grupo tripartita.