Adames: "Haré lo necesario para alinear este Órgano del Estado en función de las prioridades nacionales"

Actualizado
  • 01/07/2021 15:25
Creado
  • 01/07/2021 15:25
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto y generar los consensos para "gran acuerdo nacional"

El presidente electo de la Asamblea Nacional, el perredista Crispiano Adames hizo este jueves un llamado a todos los sectores de la vida nacional para trabajar en conjunto y generar los consensos necesarios, y sentar las bases de un gran acuerdo nacional, que permita fortalecer nuestra institucionalidad, dinamizar la economía y alcanzar un nivel superior de bienestar humano para nuestra sociedad.

Adames en su discurso, tras ser electo como presidente de la Asamblea para el tercer periodo ordinario de sesiones, afirmó que hará lo necesario para alinear este Órgano del Estado en función de estas prioridades nacionales”.

Combate a la corrupción y transparencia

De igual manera, Adames manifestó que es importante enviar un mensaje alto y claro desde la Asamblea, en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción.

En tal sentido, manifestó que será necesario retomar el debate franco sobre todos aquellos proyectos de ley que apunten en esa dirección, haciéndolo con responsabilidad y madurez, para lograr avanzar en la dirección correcta de lo que debe ser un buen gobierno.

Mencionó como ejemplo, el debate exhaustivo, que requiere el proyecto de Ley 329, "Que regula el conflicto de intereses en el sector público".

“El país espera mucho más de nosotros. En otras latitudes donde no se atendió este clamor de sus pueblos, la crisis institucional colapsó el sistema. La ola antisistema que recorre el continente, nos alcanzará si le somos indiferentes”, advirtió.

De igual manera, el nuevo presidente del Legislativo hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas para que sin mayor dilación y con el mayor de los desprendimientos, se aborde la reforma del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea.

Revisión de Código Sanitario y Ley de Medicamentos

Adames hizo además un reconocimiento a la gestión del gobierno nacional, en materia de salud, a todo el personal por su entrega en la lucha contra la pandemia.

No obstante, indicó que la crisis evidenció las falencias en materia de rectoría, organización y funcionamiento del sector público de salud por lo cual dijo que este Órgano Legislativo se compromete a realizar una revisión del Código Sanitario con todos los sectores y otras normas complementarias, así como la actualización de la Ley 1 de 2001, Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana, para rebajar los costos al sector público y privado, sin menoscabo de la bioseguridad y la calidad de los mismos a nuestra población.

De igual manera dijo, que atenderán la revisión de la legislación que contempla el marco regulatorio para la gestión integral de los desechos urbanos y domiciliarios, que es sin duda, un severo problema de salud pública que agobia al país.

Agregó que mantendrá abierto el diálogo para promover iniciativas legislativas que respalden la actitud científica en el sistema educativo, en el legislativo y en el acontecer económico y social, instando al incremento del aporte del presupuesto general del Estado a la investigación.

Reactivación de la economía

Adames fue enfático en señalar que este Órgano del Estado estará anuente y generará los consensos, para viabilizar y darle trámite expedito a todas las iniciativas provenientes, tanto del sector público como privado, que tiendan a reactivar la economía nacional.

De la misma forma, afirmó, se revisará todo proyecto legislativo pendiente de debate, cuyo propósito sea generar empleos y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Anunció que impulsará el debate amplio, del Proyecto de Ley 229 " De regulación tributaria y laboral, para empresas que operen mediante plataformas digitales en Panamá".

Planteó también que es de suma importancia crear las leyes que velen por la seguridad, igualdad y los derechos de la mujer, además de proveerle el acceso a programas de educación y de oportunidades de empleo con una igualitaria remuneración salarial tanto en el sector privado, como el sector público.

Seguridad Social

Adames además ponderó positivamente el diálogo convocado por el Presidente de la República sobre la seguridad social. Se trata dijo de un problema estructural de la nación panameña al que no le se le puede la espalda.

“Sin duda, la presencia del sector laboral es imprescindible para llegar a los consensos necesarios sobre este tema. Razón por la cual nos comprometemos a realizar las gestiones que sean necesarias para que se reincorporen al diálogo nacional”, enfatizó.

Destacó también que es preciso encontrar los mecanismos financieros para salvar nuestro programa de pensiones sin afectar los parámetros con los que se calculan las mismas, tal como lo ha propuesto el Presidente de la República.

“Bajo esta circunstancia, la única alternativa para lograr este propósito es que el Estado encuentre las fuentes que permitan transferir los recursos necesarios, garantizando la sostenibilidad del sistema hacia el futuro”, señaló.

Enfatizó que buena parte de esos recursos que Panamá requiere, para elevar el nivel de bienestar de la población debe provenir de nuestra riqueza mineral.

“Para ello, es necesario dictar una política general que contemple la protección del ambiente y la salud de las personas y establecer un nuevo marco regulatorio, reformando el Código Minero”.

Código Electoral

El nuevo presidente de la Asamblea destacó además que uno de los temas más importantes que deben tratar en los próximos meses es la reforma a nuestro Código Electoral.

“Durante casi un año, los partidos políticos y la sociedad civil organizada, aún en medio de la pandemia, llevaron adelante el esfuerzo que cada cinco años lidera el Tribunal Electoral para avanzar en el perfeccionamiento de nuestra democracia”, enfatizó.

Afirmó que desde hoy asume junto a sus colegas el compromiso de sacar adelante, en la presente legislatura, el Proyecto de Ley que reformará el Código Electoral, generando los consensos que sean necesarios para ello.

Educación y salud

Para Adames, para que los panameños podamos emprender el camino hacia una sociedad desarrollada, con justicia social y equidad, es preciso hacer énfasis en dos aspectos fundamentales. El primero dijo, es la salud de la población y la educación. “No podemos pensar en avanzar hacia niveles superiores de bienestar con un sistema educativo anacrónico e incapaz de producir los resultados que el mundo de hoy nos exige”.

País: “Haré lo necesario para alinear este órgano del Estado con las prioridades del país”

“Soy un político curtido en las luchas populares con virtudes y defectos, pero también con la experiencia suficiente, para hacer mi mejor contribución en este momento histórico. Haré lo necesario para alinear este Órgano del Estado en función de estas prioridades nacionales”, enfatizó.

Indicó que para predicar con el ejemplo insta, a su partido PRD, siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional, “a estar a la altura del momento con unidad y disposición para superar vicisitudes y hacer nuestra mejor contribución”.

“Señor Presidente, estimados colegas, el país demanda de nosotros responsabilidad en el trámite legislativo. Para ello debemos generar la mayor y mejor comunicación entre los Órganos del Estado. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener permanente coordinación, sin menoscabo de la función fiscalizadora de la gestión pública que le corresponde a este Órgano del Estado, en esta hora difícil que vive la patria”, concluyó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus