03 de Dic de 2021

Nacional

Eduardo Flores, virtual ganador de las elecciones a rector de la UP

En horas de la tarde de hoy, el Organismo Electoral Universitario podría estar proclamando el resultado de las elecciones a rector de la UP

Eduardo Flores es proclamado como el virtual ganador de las elecciones a rector de la Universidad de Panamá (UP), realizadas este miércoles 30 de junio, según los resultados preliminares.

El docente, investigador y seminarista panameño, Eduardo Flores lidera las elecciones a rector de la UP.Cedida

De ganar este escrutinio, la corriente de Flores asumiría el control de este centro de estudios superiores; y  sería el segundo periodo consecutivo en que el docente, investigador y seminarista panameño,  asumiría el cargo como rector de la UP.

Y aunque todavía se desconocen los resultados oficiales, Guillermo Salazar, miembro de la comisión de elecciones, confirmó a los medios locales que por el momento Flores y César García estaban a la cabeza.

Salazar destacó que para estas elecciones  unos 55,676 estudiantes, 3,846 docentes y 3,575 administrativos estaban habilitados para emitir su voto. 

En el escrutinio, donde además de rector, se escogió a los decanos, el voto es ponderado: el de los docentes representa el 60%, estudiantes 30% y administrativos 10%. 

"El 95% del electorado vino a votar y no hay ningún incidente de impugnación. Se realizó como es el debate universitario, sobre ideas, sobre proyectos, y sobre realidades”, expresó Olmedo García, decano electo de Humanidades.

El proceso de votación “se dio todo con normalidad y hasta la victoria es parte de la normalidad, era lo que tenía que suceder y en efecto sucedió, expresó Hernando Franco Muñoz, decano electo de la facultad de Derecho.

Miguel Cañizales y Roberto Chong son los otros candidatos a rector; y para estas elecciones se habilitó 168 mesas y hasta las 12:00 a.m. de este jueves, 1 de julio, se habían recibido 86 actas, informó Salazar.

De acuerdo con los resultados, no oficiales, por el momento,  Flores va a la cabeza de las elecciones a rector con el 60.59% de los votos ponderados, García el 29.05%, Cañizales el 5.66%, y Chong 1.93%.

Salazar adelantó que en el transcurso de esta mañana deben llegar el resto de las actas de los centros regionales y otras unidades académicas y que en horas de la tarde de hoy, el Organismo Electoral Universitario podría estar proclamando el resultado de las elecciones a rector de la UP.