Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Nacional

Lo que se sabe de la 'cesión' de la frecuencia de 'Radio Panamá'

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), ente regulador en Panamá, autorizó el 25 de mayo a la sociedad anónima Green Emerald Business, Inc ceder la frecuencia de radio a la sociedad anónima Aproinsa, S.

Lo que se sabe de la 'cesión' de la frecuencia de 'Radio Panamá'
'Radio Panamá' ha liquidado a 27 colaboradores.Shutterstock.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), ente regulador en Panamá, autorizó el 25 de mayo a la sociedad anónima Green Emerald Business, Inc ceder la frecuencia de radio a la sociedad anónima Aproinsa, S.A.

Green Emerald Business, Inc tenía en su poder la frecuencia 94.5 para la ciudad de Panamá y su nombre era Radio Panamá.

La decisión de la Asep se tomó tras resolver una solicitud de autorización de cesión del derecho de concesión, para operar y explotar comercialmente el servicio de radio abierta.

La sociedad anónima Green Emerald Business, Inc, según los documentos en el Registro Público de Panamá, tiene a Jorge Eduardo Ritter como presidente y director. La sociedad anónima Aproinsa, S.A. tiene como presidente y director al mismo Jorge Eduardo Ritter.

Este medio contactó a Ritter, quien manifestó estar en el exterior y pidió que las inquietudes fueran enviadas a través del correo electrónico. Al cierre de esta edición no habíamos tenido respuestas.

Mediante memorial presentado el 1 de abril de 2021, la concesionaria Green Emerald Business, Inc. solicitó a la Asep ceder los derechos de concesión.

En enero de 2020, Prisa salía de Panamá tras la venta de Radio Panamá y la radiofórmula Los 40 a TVN Media, pero al final no se concretó la transacción.

Recientemente la emisora liquidó a 27 colaboradores aduciendo como justificación del despido “causas económicas”, según revela un documento del Ministerio de Trabajo con fecha 9 de junio. El despido de los colaboradores empezó desde septiembre de 2020.

Los presentadores Edwin Cabrera y Flor Altamiranda negociaban hasta ayer con la empresa radiofónica una salida, por los años de servicios.

Ambos periodistas estaban en la empresa bajo la norma de servicios profesionales, pero tenían a colaboradores bajo su mando.

Este diario contactó a Cabrera para tener una versión, pero evitó opinar al respecto porque estaba en negociaciones con la empresa.

El 17 de diciembre de 2020, en un informe económico realizado por la auditora laboral Virginia Tercero, se señala que del análisis de la situación financiera de la empresa Green Emerald Business, Inc se determinó que la situación de la misma es crítica, que sus cuentas por pagar a largo plazo son muy elevadas, y que si le adicionan los costos y gastos superan los ingresos con que cuenta la empresa para hacer frente a los compromisos.

Además, se menciona que tiene un saldo negativo, donde se ve que sus ingresos son menos que los costos, lo cual dificulta la capacidad de la empresa para protegerse de las incertidumbres futuras y cualquier déficit existente.