Panamá autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años

Actualizado
  • 12/07/2021 18:54
Creado
  • 12/07/2021 18:54
El procedimiento se realizará con el criterio de Autorización de Uso de Emergencia. El Minsa informará sobre las fechas de las jornadas

Panamá comenzará a vacunar con dosis de Pfizer-BioNTech a personas mayores de 12 años, bajo el criterio de “Autorización de Uso de Emergencia (AUE)”.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá. S. R.L. que notifica la AUE a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población.

El documento oficial destaca que esta autorización de la vacuna contra la covid-19 en adolescentes de 12 a 16 años se basa en datos de seguridad y eficacia en este grupo de edad como en adultos, el escrito deja claro que “esta autorización no incluye su uso a personas menores de 12 años”.

La dosis y esquema de vacunación debe realizarse de la misma manera que se realiza en un adulto, es decir, se colocarán dos dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas ambas con 0,3 ml cada una.

Además, destaca que “no se dispone de datos sobre la intercambiabilidad de la vacuna de covid-19 de Pfizer BioNTech con otras vacunas de covid-19 para completar el esquema de vacunación; las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna de Pfizer deben completar la segunda dosis con la misma casa farmacéutica”, este procedimiento es denominado esquema de vacunación.Los argumentos y criterios se encuentran planteados en: http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/autorizaciones-de-uso-de-emergencia-vacunas.

En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional, el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus