Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

Icaza: 'Fallo refuerza la postura de la Cciap' en torno al levantamiento de restricciones

EL presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá insiste en una pronta reactivación económica. Rechaza las medidas de restricción de movilidad y pide al gobierno que reflexione

Icaza: 'Fallo refuerza la postura de la Cciap' en torno al levantamiento de restricciones
El presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, este martes en conferencia de prensa.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Como método para mejorar la reactivación económica, los empresarios insisten en que se deben levantar las restricciones de movilidad y la cuarentena total de los domingos, así como la apertura del rango de edad para la vacunación.

“Ha llegado el momento de dejar a un lado medidas de restricción de movilidad y cierre de la economía, que no ayudan a superar la pandemia y nos ahogan en una crisis socieconómica sin precedentes y, además, afectan a todo el tejido social y familiar. También, debemos abrir la vacunación para todos”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), José Ramón Icaza, este martes en conferencia de prensa.

Las reacciones de Icaza se dan en el marco del más reciente informe de la Contraloría General de la República, el cual informó de la disminución que tuvo el producto interno bruto (PIB) de 8,5%, en el primer trimestre de 2021, tiempo en el que las actividades de los hoteles, restaurantes, las inmobiliarias y empresariales cayeron 54,8%.

“El número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacías o abandonadas, e individuos en la informalidad, es preocupante, por lo devastador. Los delitos de violencia doméstica, maltrato a menores y abusos sexuales alcanzan los dobles dígitos porcentuales”, indicó Icaza.

El empresario mencionó, además, que otro sector afectado ha sido el turismo, ya que tuvo contracciones en el número de viajeros de casi el 78% y en gasto de los turistas de casi 58%. En cuanto al sector interno de la economía, subrayó que hubo una contracción de aproximadamente 50% y una contracción del mismo trimestre en la recaudación del Itbms, que es un reflejo del comercio, de 49%.

Recordó que para abril de 2021, el índice Mensual de Actividades Económicas tuvo una contracción del 5,8%.

Fallo de la CSJ

Icaza señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la Resolución 492 del 6 de junio de 2020 del Ministerio de Salud, que estipulaba restricción de movilidad por género, cédula o pasaporte, “refuerza la postura de la Cciap de la necesidad del levantamiento inmediato de las restricciones de movilidad y el toque de queda, pero también de la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos en cuanto a la movilidad del país”.

“Nosotros esperamos que el gobierno, producto de este fallo de la CSJ, reaccione y proceda con el levantamiento de las distintas restricciones de movilidad que ha dado”, agregó.

Propuesta del restaurador

Respecto al proyecto de los restaurantes de permitir la entrada únicamente a las personas vacunadas, el presidente de la Cciap dijo que la postura del gremio va orientada a la apertura total del plan de vacunación.

“Todo esto tomando en cuenta que en los próximos tres meses el país va a estar recibiendo suficientes dosis para vacunar a los mayores de 12 años. Es importante destacar que este enfoque debe ir acompañado de una campaña de docencia de la efectividad y la importancia de continuar con un proceso de vacunación para los mayores de 12 años”, detalló el empresario.

Este martes, el presidente de la Cciap mantuvo una reunión con el consejo de expresidentes con el fin de debatir puntos de vista sobre diferentes temas de interés nacional, entre los cuales figura exigir una pronta reactivación económica y rechazar las medidas de movilidad, al tiempo que solicitaron mayor transparencia, sobre todo en las negociaciones de los contratos del Estado con empresas de diferentes sectores, para que no afecte el desarrollo de la economía.