Más de 27 mil damnificados por lluvias en Bocas del Toro

Actualizado
  • 26/07/2021 12:35
Creado
  • 26/07/2021 12:35
Se mantiene la alerta roja por el mal clima en Bocas del Toro. Se suspendieron las clases en la provincia

Bocas del Toro se mantiene en alerta roja por el paso de las ondas tropicales 19, 20 y 21, un fenómeno climatológico que hasta el momento ha dejado a 27,175 personas y unas 5,400 viviendas afectadas de 28 sectores del distrito de Changuinola y Almirante y el desbordamiento de sus principales afluentes: Sixaola, Changuinola y Teribe.

Mientras que otras 30 viviendas en la provincia de Coclé también resultaron afectadas por el desbordamiento del río Zaratí, en Penonomé, y Estero, en Aguadulce, causados por los fuertes aguaceros que cayeron  sobre esta parte el istmo desde este fin de semana, informó el director del Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo.

Rumbo, sin embargo, indicó que las condiciones climáticas han afectado más que todo a la provincia de Bocas del Toro, dejando a miles de personas en los albergues, por lo que desde este domingo 25 de julio el Gobierno se encuentra llevándoles ayuda humanitaria.

Precisó que se habilitaron nueve albergues temporales para refugiar a 1,408 personas. En Almirante se acondicionaron dos albergues (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Rumbo confirmó que  los principales afluentes de la provincia de Bocas del Toro que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido retomando su cauce y las personas han ido retornando a sus viviendas. 

“De las mil personas que se habían registrado en los albergues un 50% ha retornado a sus viviendas”, precisó Rumbo.

Como parte de las labores, indicó que en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta y otros sectores de los distritos de Changuinola y Almirante realizaron 27 rescates en una finca de Guabito, en la 42, en el corregimiento de la Mesa, en las Tablas y en San San.

Las clases se suspendieron debido a las malas condiciones.

Mientras que por el desbordamiento del río Zaratí, en Penonomé, de este domingo 25 de julio, que afectó 30 viviendas se habilitó un albergue temporal en la oficina del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) donde mantienen a 10 personas. Igualmente, se evacuó a las personas que viven en esos sectores para mayor seguridad.

Rumbo enfatizó que el paso de las ondas tropicales 19, 20 y 21 se dieron de manera seguida y mantuvieron en todo el país condiciones climáticas con fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí y  Colón.

Destacó que desde el sábado se estableció una alerta roja para Bocas del Toro; la alerta amarilla para Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón y comarca Ngäbe Buglé; y la alerta verde para la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan por efectos de los eventos lluviosos ya registrados, por lo que se mantienen en monitoreo constante, con el fin de atender cualquier situación de emergencia que se presente en el país.

Y aunque prevé que las condiciones climáticas deben estar mejorando en el transcurso del día de hoy, con menos frecuencia de lluvias que las que se dieron el fin de semana, aconsejó a las personas no visitar playas y ríos; igualmente, no cruzar ni quebradas ni ríos cuando se dan estas condiciones climáticas.

Significados de las alertas

Roja: Aviso que se emite cuando un evento ha ocasionado un impacto en la comunidad, región o país. La población debe estar lista ya en un albergue oficial o en una casa segura identificada por la persona.

Amarilla: Aviso que indica que el riesgo aumenta y la gente debe estar preparada y buscar lugar seguro porque inician las evacuaciones.

Verde: Aviso de prevención emitido cuando hay una amenaza que podría afectar determinada región y país. Las personas deben estar atenta a los mensajes que emite las autoridades ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus