26 de Sep de 2021

Nacional

Tribunal continúa con la lectura de los cuadernillos de caso 'pinchazo'

Según el Ministerio Público los documentos siguen aportando información reveladora en cuanto a que desde el Consejo de Seguridad Nacional se realizaban escuchas telefónicas ilegales

El fiscal Ricauter González
El fiscal superior Ricaurte González, desde la sede del Sistema Penal AcusatorioDaniel González | La Estrella de Panamá

En el Juicio Oral, por el caso pinchazos telefónicos seguido a Ricardo Martinellli, exmandatario de la República, se continuó con la lectura de los 7 cuadernillos llegándose a leer 99 de los folios. Para un total de 207 páginas leídas durante la semana.

Desde el miércoles, 28 de julio, se comenzó a dar lectura a las siete carpetillas que contiene 3,245 páginas, en las que se encuentran datos sobre los testigos Rodney Rodríguez e Ismael Pittí, figuras fundamentales para el Ministerio Público (MP) dentro del proceso. 

“La lectura de los cuadernillos llevará varias semanas tomando en consideración que hay que ir al detalle y la lectura debe ser íntegra y no puede ser parcial”, comentó el fiscal superior, Ricardo González, vocero del equipo de fiscales que actúa en el juicio.

Una vez terminen la dinámica de la lectura la fiscalía seguirá presentado a los testigos y el resto de las pruebas que tienen para probar su teoría del caso: la instalación de un servicio de internet paralelo de 10 megas que habría sido usado para poder realizar esas escuchas a través del software Pegasus.

La defensa de Martinelli señaló que la lectura de piezas procesales no tiene nada que ver con el caso y que fueron obtenidas de manera “ilícitas”.

“Nosotros le hemos dicho al tribunal que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita, toda vez que ningún perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o un perito idóneo ha participado en la recolección de esas pruebas. Estamos perdiendo tiempo”, manifestó el abogado Roniel Ortiz, defensa del expresidente.

Carlos Herrera Delgado, abogado de los querellantes, expresó que la información de las carpetillas cuentan con datos sobre temas electorales y políticos alejados del trabajo del Consejo de Seguridad.

Herrera Delgado consideró que con estas actividades se pueda demostrar el uso del software Pegasus, ya que las informaciones provenían de líneas de WhatsApp y había conversaciones que evidentemente demostraba la intersección.

“Estos cuadernillos, que son las resoluciones que dio la fiscalía auxiliar en su momento y la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, tienen estractos de la declaración del testigo protegido que indica que todo lo que está aportando provienen de intersecciones que se dieron con un software de IBC Group, que es una empresa de origen israelí y que con las investigaciones hemos podido demostrar que es el software Pegasus”, puntualizó el abogado de los querellantes.

Herrera Delgado, además contó que la factura de la compra del software esta admitida como prueba y en el momento que lo consideren oportuno la introducirán al juicio.

El lunes 2 de agosto se continúa con la lectura de las carpetillas, pruebas de la fiscalía.