26 de Sep de 2021

Nacional

Discuten proyecto de ley sobre circulación vehicular por placas

La iniciativa establecería la circulación por día de los vehículos particulares en los distritos de los distritos Panamá, Arraiján y La Chorrera

Barrios que mueren de “tranque”
Nudo vehicular a la salida del puente Centenario hacia el centro de la ciudad.

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional comenzó este miércoles con la discusión del proyecto de ley 528, que establece medidas de circulación vehicular limitada, para los distritos de Panamá, además de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste.

La iniciativa que fue enviada a una subcomisión busca establecer la circulación de los vehículos particulares en base al último número de la placa.

La iniciativa presentada por los diputados proponentes: Víctor Castillo, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal y Roberto Ayala tiene la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros escenarios climáticos adversos limitando, la circulación en horarios diurnos y en base a número pares e impares por cada día exceptuando el domingo.

Según la iniciativa, los carros circularía en base al último número de la placa en un horario de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. donde la circulación sería la siguiente:

  • Circulan lunes, miércoles y viernes los vehículos particulares cuyo último número de placa sea O, 2, 4, 6 y 8.
  • Circulan martes, jueves y sábado los vehículos particulares cuyo último número de placa sea 1, 3, 5, 7 y 9.

Mientras que a partir de las 6:01 p.m., se permite la libre circulación de todos los vehículos particulares sin distinción de la terminación de la placa.

El anteproyecto de ley 528, no restringe la circulación para los carros del Estado, vehículos públicos colectivos ni selectivos, colegiales, comercial, de carga, de turismo, privados de lujo y los que transporten a personas con discapacidad.