Panamá recibirá 167 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca el fin de semana

Actualizado
  • 05/08/2021 11:45
Creado
  • 05/08/2021 11:45
La llegada del embarque de vacunas contra la covid-19 está prevista para este domingo 8 de agosto. La próxima semana se espera que llegue el doble de la cantidad

Unas 167 mil dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán a Panamá este domingo 8 de agosto, mientras que para la próxima semana se espera que llegue el doble de la cantidad, anunció el doctor y secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega.

En declaraciones a medios locales, Ortega dijo que este nuevo cargamento de dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca permitirá continuar la inmunización en el país, pues actualmente existe un grupo de aproximadamente 80 mil personas que deben ser vacunadas de manera inmediata, debido a que ya están en ese intervalo de tiempo que necesitan para administrarle la segunda dosis.

Destacó que aunque en Panamá todavía "no tenemos la variante delta...", de manera comunitaria, la segunda dosis de la vacuna "protege" contra esta agresiva cepa del coronavirus, que sigue cobrando vidas. 

Adelantó que para la próxima semana se espera comenzar a completar las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que ya se colocaron la primera; y a la siguiente continuar haciéndolo, primero con aquellos que tienen un periodo un poco más largo de administración.

"Esperamos que algunas de esas dosis comiencen a estar disponibles a principios de la próxima semana, sobre todo en aquellos lugares que están más cercanos a la ciudad de Panamá. También tenemos a la fuerza de tarea conjunta que puede rápidamente distribuir las vacunas a diferentes lugares del país", apuntó.

Ortega dijo que para la próxima semana esperan tener en los auto-rápidos, en la mayoría del país, esas dosis de AstraZeneca para completarles la segunda dosis. También se habilitaron otros centros rápidos de vacunación para aplicar AstraZeneca a los voluntarios, en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera, Veraguas, Coclé y la provincia de Colón.

Recordó que la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta las doce semanas después de haberse colocado la primera, pero quieren que sea como máximo en ocho semanas de administración y si es posible lo van a reducir aún más a un intervalo entre cuatro y ocho semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus