07 de Dic de 2021

Nacional

Culpan a los fabricantes y a los importadores por el alto costo de los medicamentos en Panamá

La jefa de Farmacias y Drogas del Minsa, sugirió cambios al tema de la comercialización y la adquisición pública de medicamentos de la Ley 1

mesa salud
La Mesa Técnica sobre Reformas a la Ley de Medicamentos y a la Ley de Contrataciones Públicas, se reunirá todos los jueves.Roberto Barrios/La Estrella de Panamá

En la primera sesión de la Mesa Técnica sobre reformas a la Ley de Medicamentos y a la Ley de Contrataciones Públicas instalada por la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, algunos de los sectores participantes culparon a los fabricantes y a los importadores por el alto costo de los medicamentos en Panamá.

Orlando Pérez, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias manifestó que ellos son apenas farmacias de subsistencia. 

"No somos ni fabricantes ni importadores, somos el último escalafón en esta cadena", dijo Pérez al señalar que la población les reclama a las farmacias del porqué están caros algunos medicamentos en el país.

"El problema está en el fabricante y en el importador, tenemos un país que no es potencial fabricante de medicinas. Son los fabricantes los que tienen que bajarse del bus para que haya un mejor precio", precisó.

Por su parte, Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, defendió en esta sesión a los distribuidores y enfatizó que es el fabricante el que determina el precio de los medicamentos. "El distribuidor es solo el representante no es intermediario", dijo.

Agregó que como distribuidores consideran que la forma de resolver el problema de quien no puede comprar los medicamentos, es que la Caja de Seguro Social (CSS) esté debidamente abastecida siempre con los productos de la más alta calidad y eficacia.

Verzbolovskis sugirió robustecer el sistema informático en la CSS, ya que asegura que no existe en la entidad una forma de administrar la demanda; es decir, que no se sabe dónde pedir, cuánto pedir y en qué momento pedir determinado medicamento.

Recomendó mejorar los sistemas burocráticos a los cuales calificó de excesivamente redundantes. "No puede ser que una licitación de un medicamento desabastecido tome 17 meses hacerse".

Señaló que el tercer punto que hay que corregir es el hecho de que cada vez que llega un nuevo director a la CSS, el aprendizaje logrado con el anterior personal administrativo se pierde. "Sino se resuelven estos problemas siempre va haber desabastecimiento", señaló.

En tal sentido, Elvia Lau, jefa de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MInsa) recordó que la Ley 1 de medicamentos fue recientemente modificada por Ley 97 del 4 de octubre de 2019.

Aunque recordó que hay cuatro títulos de la ley que contienen normas supranacionales que Panamá ha avalado, hay dos títulos que sí se pueden tomar muy en cuenta para el análisis en esta mesa de trabajo.

Mencionó entre ellos el título tres de la comercialización y el título 4 relativo a la adquisición pública de medicamentos. "Estos dos títulos sería muy bueno que se puedan revisar aquí en este escenario".

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien estuvo presente en la sesión, manifestó por su parte que la entidad tendrá una participación directa en este debate, para lo cual puso a disposición de esta comisión todo un equipo técnico y profesional, para poder desarrollar, analizar y discutir lo que sea necesario siempre en beneficio de la población y de los pacientes.

El ministro indicó que es correcto acudir a este llamado de modificaciones tanto de la Ley 1 sobre la compra de medicamentos como de la Ley 22 que tiene que ver con los mecanismos para realizar las compras.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, dijo Sucre, está muy interesado en que se logre mejorar los canales, los precios y los medicamentos a la cual todos los panameños tienen derecho.

Para el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames ya diversos sectores han expresado que el sistema endeble de digitalización de los procesos de compra y la alta burocracia que existe dentro de la realidades del sistema, es lo que dilata el tema de las adquisición de medicamentos tanto en el Minsa como en la CSS.

"Estas son algunas de las variantes y las aristas que han de investigar y procurar de debatir en la Mesa Técnica instalada por la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social que versa sobre los medicamentos tanto en el sector público como en el privado", destacó.