Panamá permite el paso diario de 650 emigrantes irregulares en agosto

Actualizado
  • 12/08/2021 00:00
Creado
  • 12/08/2021 00:00
El Gobierno panameño celebró una inédita reunión de alto nivel con nueve países, para abordar integralmente el desafío de la emigración irregular en la región.
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, y Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá

El tránsito de 55 mil emigrantes irregulares llevará a Panamá, Colombia y Costa Rica a concretar un acuerdo para una migración controlada. Desde el 1 de septiembre el país recibirá 500 emigrantes irregulares diarios de lunes a sábado.

“La medida busca de manera escalonada reducir la cantidad de emigrantes que llegaban desde Colombia, ya que Panamá diariamente recibía 1,500 emigrantes al día, lo que rebasaba la capacidad, por lo que durante las reuniones se estableció un número escalonado hacia la baja para aceptar 650 emigrantes en agosto y 500 en septiembre”, informó la canciller de Panamá, Erika Mouynes.

La directora nacional de Migración, Samira Gozaine, expresó que la medida es positiva porque al país han llegado a pasar entre 2 mil hasta 10 mil. Esto sin contar a los que ya estaban en los distintos campamentos en Darién.

Gozaine reveló que hoy estará viajando a Costa Rica para debatir con las autoridades cuál es la cantidad máxima de emigrantes que provengan de suelo panameño. “Las cuotas de emigrantes es un tema que se está tratando de negociar con Costa Rica; sabemos que podemos lograr algo, pero pretendemos que sea la misma cantidad que las que acordamos con Colombia”, dijo la directora del Sistema Nacional de Migración (SNM).

De los 55 mil emigrantes irregulares que han pasado por la región, la mayoría proviene de Haití y Cuba, entre otros. “Esta emigración corresponde casi al 33% de la migración que ha entrado a Panamá desde 2013; si su ritmo continúa es inclusive que pueda ser cinco veces más grande que cualquier otro año que hemos tenido, como fue en 2018 que entraron 26 mil emigrantes”, advirtió Gozaine.

Explicó que la mayoría de los emigrantes que vienen hoy provienen de Chile, casi el 78%. Mientras que los haitianos vienen de Chile, Brasil y Ecuador.

La directora del SNM enfatizó que menos del 1% de los emigrantes solicita asilo en Panamá, ya que el 99% busca seguir camino hacia Estados Unidos y Canadá.

Reunión de alto nivel

Las declaraciones de Gozaine y Mouynes se dieron tras los resultados de una reunión de alto nivel que abordaron con nueve países para tratar de manera integral el desafío de la emigración irregular que enfrenta la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, acompañados por el vicecanciller de Perú, y representantes de alto nivel de Canadá y Estados Unidos, dedicaron más de dos horas al análisis del complejo flujo de la emigración irregular sur–norte a lo largo del continente americano.

Entre las temáticas conversadas estuvieron: La lucha contra el crimen organizado; la trata y el tráfico de personas y, entre otras cosas, la posibilidad de otorgar visa de tránsito para los emigrantes.

“Crearemos el primer marco regional para atender esta emigración irregular. Buscamos un compromiso robusto que brinde continuidad a las discusiones que auspiciamos y nos permita erradicar gradualmente las rutas migratorias peligrosas para garantizar tanto la libertad de movimiento como el bienestar de las comunidades por donde transitan”, dijo Mouynes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus