Panamá será ' hub' humanitario para enviar ayuda a Haití

Actualizado
  • 16/08/2021 00:00
Creado
  • 16/08/2021 00:00
Panamá, junto con Chile, lideran los esfuerzos de la región para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Haití, afectado el pasado sábado 14 de agosto por un fuerte terremoto de magnitud 7.
El vicepresidente Carrizo, instruyó a varios ministros de Estado a coordinar la ayuda.

Panamá, junto con Chile, lideran los esfuerzos de la región para enviar ayuda humanitaria al pueblo de Haití, afectado el pasado sábado 14 de agosto por un fuerte terremoto de magnitud 7.2 que hasta ahora ha ocasionado la muerte a más de 1,297 personas, mientras que otras 2.800 resultaron heridas.

Chile puso a disposición de esta tarea un avión de carga que llegará a Panamá el día martes 17 de agosto, mientras que Panamá en su condición de HUB humanitario, facilitará los requerimientos logísticos.

En reunión sostenida en la tarde de este domingo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, instruyó a los ministros de Relaciones Exteriores; Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, y Salud, coordinar lo necesario para recolectar la ayuda que el pais pueda prestar en estos momentos a los hermanos haitianos, consistente principalmente en agua, alimentos secos y enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña.

La cooperación asistencial fue acordada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y el de Chile, Sebastián Piñera.

A este esfuerzo humanitario ha sido convocado el sector privado, esperándose que una vez más, los pananeños den una demostración de solidaridad con pueblos hermanos en desgracia.

El centro de acopio dispuesto para este fin en el Parque Omar, estará abierto a partir de las 7:00 a.m. de mañana lunes 16 de agosto.

Los haitianos de las zonas afectadas por el terremoto, han pasado la noche a la intemperie ante el temor de que las nuevas réplicas, que se han extendido desde el sábado, empeoren la situación y derrumben las casas que quedaron en pie.

Ayer domingo, mientras la tormenta tropical Grace avanzaba por el Caribe en dirección a esa isla, los rescatistas continuaban afanosamente las labores de búsqueda de sobrevivientes a contra reloj.

El nuevo sismo del sábado ha revivido en la isla los temores del potente terremoto de magnitud similar, que en 2010 ocasionó la muerte de 300.000 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus