Cuerpo de Bomberos de Panamá capacita a líderes comunitarios de la comarca Guna Yala

Actualizado
  • 22/08/2021 18:59
Creado
  • 22/08/2021 18:59
En esta primera capacitación participan 27 jóvenes de la comunidad de Anachucuna, ubicada en tierra firme

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) realizó un ciclo de capacitaciones en primeros auxilios básicos, prevención de incendios y uso y manejo de extintores dirigido a jóvenes líderes comunitarios de la comarca Guna Yala.

En esta primera capacitación participan 27 jóvenes de la comunidad de Anachucuna, ubicada en tierra firme. 

El objetivo es que los participantes sean agentes multiplicadores, considerando que la comarca Guna Yala está compuesta por 365 islas, de las cuales 44 están pobladas.

Este ciclo de capacitaciones forma parte del programa “El bombero en tu comunidad, juntos fortalecemos la prevención”, que el Benemérito Cuerpo de Bomberos también llevará a las restantes comarcas del país.

También será capacitado el personal que se dedica al transporte terrestre y acuático y los docentes de escuelas de la comarca.

El personal del BCBRP y de la Gobernación de Guna seleccionó las comunidades de Anachucuna, Achutupu y Wichubwala para realizar las capacitaciones, que incluirán temas de seguridad acuática y gestión de riesgo, para que la población aprenda a prevenir y mitigar las emergencias.

La subteniente Janett Ellis, de la Academia de Formación de Bomberos, destacó que es la primera vez el BCBRP se adentra en las comarcas, en este caso la Guna Yala, para trabajar con la población el tema de la prevención de desastres. Asimismo, resaltó la activa participación de la mujer guna en la capacitación.

Ellis explicó que este ciclo de capacitaciones responde a un acercamiento que sostuvo en abril pasado el director general del BCBRP, coronel Abdiel Solís Pérez con el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado.

La preocupación de las autoridades obedece a la facilidad con que se propaga un incendio en la comarca guna, principalmente por el tipo de materiales que se utilizan en la construcción de sus viviendas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus