Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Imelcf recibe acreditación internacional para investigación en la escena del crimen

Esto permitirá que los análisis forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá sean reconocidos por tribunales de justicia alrededor del mundo

Embajada de EEUU entrega acreditación internacional para investigación en la escena del crimen al Imelcf
Embajada de EEUU entrega acreditación internacional para investigación en la escena del crimen al ImelcfCedida

José Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf), recibió de manos del jefe de misión de la Embajada de EEUU en Panamá, Stewart Tuttle, el documento oficial del organismo internacional ANAB que acredita sus laboratorios forenses y de criminalística a nivel global, bajo las normas de control de calidad ISO/IEC 1702:2012.

Esto permitirá que los análisis forenses del Imelcf sean reconocidos por tribunales de justicia alrededor del mundo. La acreditación convierte a Panamá en un referente regional, ya que es el único país con esta certificación en Centroamérica y Suramérica. Estados Unidos apoyó a Panamá a alcanzar este objetivo, a través de capacitaciones y equipo.

“Los panameños deben sentirse muy orgullosos de que su laboratorio de investigación de la escena del crimen sea el único en la región en recibir esta acreditación internacional. Tener un laboratorio de este nivel producirá una evidencia confiable, que ayudará a revelar la verdad, a castigar a los criminales, y así tener comunidades más seguras. Nos alegra haberles apoyado, a través de diferentes agencias de Estados Unidos”, declaró el jefe de misión de la Embajada de EEUU en Panamá, a través de nota de prensa.

Desde 2018, el IMELCF ha contado con el apoyo del programa de asistencia internacional a la formación de instituciones de investigaciones criminales del Departamento de Justicia de EE.UU., el cual trazó una hoja de ruta para el trabajo conjunto con el IMELCF para obtener la acreditación internacional de los laboratorios forenses y unidades de investigación criminalísticas panameñas.