Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales advierte que manejo de la Asamblea en proyecto de reformas busca desmejorar la ley electoral

Actualizado
  • 06/09/2021 20:14
Creado
  • 06/09/2021 20:14
La organización exigió respeto al trabajo de los diferentes sectores realizados en la CNRE y se hagan los ajustes para un debate abierto y transparente

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organización que representa a la sociedad civil panameña en las deliberaciones de las reformas electorales, expresó este lunes su oposición al manejo por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en la consideración del proyecto 544 de reformas al Código Electoral.

A través de un comunicado, este organismo, conformado por la academia, la empresa privada, las organizaciones civiles y el sector de los trabajadores, recordó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), celebró al menos 23 sesiones de trabajo donde participaron junto a los partidos político y demás organizaciones y entidades en la construcción de una propuesta consensuada en cuanto al tema electoral.

En tal sentido, plantean que el primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, debe ser un espacio amplio y participativo en cumplimiento del mandato constitucional donde se den los espacios a la participación de todos los ciudadanos en la construcción de reformas dirigidas a la consolidación de la democracia y la cultura ética política.

"Un debate que ignora los procesos de participación ciudadana en la construcción de reformas dirigidas al mejoramiento de nuestro sistema electoral, desconoce e irrespeta los derechos políticos de los ciudadanos en su capacidad de impactar políticas públicas".

En tal sentido, aseguran que ejerciendo su deber democrático "no validamos un proceso que no toma en cuenta la voluntad popular y que busca desmejorar la ya existente reglamentación electoral".

Advirtieron a la ciudadanía que no se deben lesionar las bases de la gobernabilidad democrática y denunciamos la condición de riesgo a la que se expone al país al perder la confianza de estos espacios de participación y consenso.

"Exigimos que se respete el trabajo de los diferentes sectores generados en la CNRE y que se realicen los ajustes necesarios para un debate abierto y transparente con todos los sectores".

La organización hizo un llamado para que se hagan los correctivos necesarios para no perder los avances alcanzados en las reformas electorales que se han logrado hasta la fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus