Asamblea aprueba en primer debate el segundo bloque del proyecto de reformas electorales

Actualizado
  • 07/09/2021 10:13
Creado
  • 07/09/2021 10:13
El debate inició con la ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el segundo bloque del proyecto de reformas al Código Electoral y decidió descartar el artículo que buscaba eliminar el fuero penal electoral. 

El segundo bloque abarcaba desde el Artículo 76 al 150 e incluía temas como la campaña electoral, la propaganda electoral, los debates televisados, los medios digitales; entre otros temas.

Durante el debate, el diputado de la bancada independiente denunció que uno de los artículos aprobados buscaba coartar la libertad de expresión de personas particulares que a través de sus redes sociales quieran promover o resaltar la gestión de un diputado o candidato.

El presidente de la Comisión, el diputado Víctor Castillo, manifestó que cada diputado interpreta el artículo como bien le parezca. Castillo informó además que el artículo relativo al voto informado fue eliminado. Castillo convocó a los comisionados para mañana a las 12:00 del medio día, para discutir el tercer y último bloque del proyecto.

Segundo bloque

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional inició la discusión del segundo bloque del proyecto de reformas del Código Electoral, luego del retiro de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de este primer debate.

Durante el inicio del debate de este segundo bloque, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles cuestionó los cambios aprobados por la mayoría oficialista en el primer bloque del proyecto.

"A mí no me ofende el pronunciamiento de los magistrados del TE, más bien me preocupa", sostuvo Carles tras el anuncio de los magistrados de retirarse del debate al considerar como retrocesos las propuestas de modificación aprobadas por el oficialismo.

Manifestó además que plantear que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) busque quitarle el rol a la Asamblea de legislar, es incorrecto.

"Ese espacio de diálogo de la CNRE es positivo y es un espacio sobre el cual descansan las democracias modernas. Hubiese sido cuestionable si en esa Comisión Nacional de Reformas Electorales no hubiese representantes de los partidos políticos, pero allí estuvieron todos presentes", precisó Carles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus