Exgobernador de México recurre a la Corte en Panamá para evitar cambios en su extradición

Actualizado
  • 09/09/2021 16:56
Creado
  • 09/09/2021 16:56
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, México, intenta evitar que se le investigue por un delito por el cual no fue extraditado desde Panamá

El exgobernador de Quintana Roo, México, Roberto Borge, presentó un incidente de objeciones en la Corte Suprema de Justicia de Panamá y que se revoque la orden de ampliación de la extradición presentada por el Gobierno de México.

La acción presentada en la Sala Segunda de lo Penal, por el abogado Carlos Carrillo, el 6 de septiembre, es en contra de la resolución 1261 expedida el 21 de julio por la Cancillería de Panamá, para aplicar la excepción al principio de especialidad.

Las autoridades mexicanas, detalla el diario El Universal de México, desde el 19 de mayo de 2020 solicitaron el levantamiento de la regla de especialidad, ante la existencia de un nuevo proceso penal en contra de Borge.

El abogado solicitó a la Corte que se notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá del recurso y por tal motivo no realice diligencia alguna para notificar la resolución ministerio 1261 de 21 de julio de 2021 al gobierno de México.

El nuevo delito que pretende imputarse es el de delincuencia organizada, identificado, con la finalidad de cometer delitos relacionados con Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

La Cancillería de Panamá aprobó en el 2017 la extradición de Borge, una decisión que fue recurrida por la defensa del exgobernador. En enero de 2018, el exgobernador fue extraditado desde Panamá a México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus