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23 de May de 2022

Nacional

Proyecto sobre transformación digital está a la espera de sanción del presidente

El proyecto de ley busca dotar de electricidad y conectividad web a todos los centro escolares públicos del país.

La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos sustentanto el proyecto
La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos sustentó la importancia del proyecto el día de ayer en la Asamblea Nacional de PanamáAsamblea Nacional de Panamá

El proyecto de ley n°456 sobre transformación digital,  el cual fue aprobado el día de ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional, se encuentra a la espera del veto o sanción del presiden de la República, Laurentino Cortizo.

El proyecto buscala implementación de una serie de inversiones que mejoren la conectividad de todos los estudiantes a nivel nacional.

Según la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos "El proyecto en su primera etapa 2022, debe alcanzar el 45% de las escuelas primarias. En la primera fase, que contempla tres componentes que incluyen 2023 y 2024, al trazar una ruta a 10 años, como el resto de los países que han desarrollado proyectos de esta magnitud, contempla en el primer año 274 centros educativos; 406, en el segundo y, en el tercer año, 649"

Con el objetivo de consolidar la transformación digital se pretende crear un Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo como Asociación de Interés Público. El mismo constará de 5 miembros 3 de los cuales serán las entidades gubernamentales.

Según Gorday el proyecto se implementará 8 meses después de ser sancionado por el presidente y posee una duración de 10 años. Para el primer año se planea brindar cobertura a 274 centros educativos, 406 en el segundo año y 699 para el tercer año, se proyecta terminar cubriendo a 417 mil estudiantes al finalizar esos tres años.

Originalmente, el proyecto de ley fue presentado por el diputado Héctor Brands y buscaba impulsa entre otras cosas, la implementación y utilización de paneles solares en todos los colegios del país.

Información brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo refleja que en Panamá, para el 2019, unas 90, 000 familias no contaban con energía eléctrica en sus hogares.

A su vez, el último informe presentado por el Centro de Investigación Ciudadano publicado el 28 de marzo de 2020 y titulado "Educación en Tiempos de covid-19" señala que 4 de cada 10 estudiantes de escuelas oficiales no tienen acceso a internet. 

Aunado a ello, solo el 30% de los estudiantes viven en hogares con computadoras o dispositivos similares, siendo las comarcas el lugar de menor porcentaje con tan solo 5%. Por otra parte, casi el 90% de los alumnos viven en hogares con al menos un celular.

Entre los elementos contemplados por este proyecto de ley se encuentra proporcionar a cada niño en edad escolar y a cada maestro, una computadora y la capacitación del docente en el uso de la misma.

El plan piloto del proyecto se efectuará en Panamá, Colón y las Comarcas para ir expandiéndolo paulatinamente. 

Este es un proyecto impulsado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, conformada por los diputados Héctor Brands. Corina Cano, Alina Gonzáles, Ricardo Santos, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Lilia Batista y Dalila Bernal.