Reparto de curules por residuo, en la mira de diputados oficialistas

Actualizado
  • 10/09/2021 00:00
Creado
  • 10/09/2021 00:00
Cedeño: “Es complicado que los diputados se despojen de esos deseos de reelegirse, sabiendo que muchos salieron con la fórmula vigente para la asignación de curules por residuo”.
Los diputados de la Comisión de Gobierno tienen previsto continuar el miércoles 15 de septiembre con la discusión del tercer bloque del proyecto de reformas electorales.

Luego de aprobados en primer debate los dos primeros bloques del proyecto 544 de reformas al Código Electoral, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se prepara para discutir el próximo miércoles 15 de septiembre, el tercer y último bloque de este proyecto que contiene dentro de su articulado el esquema de distribución de curules por residuo, en los circuitos plurinominales.

Tras los cuestionamientos a los aprobado por la Comisión de Gobierno en los dos bloques previos, sectores de la sociedad civil ven con pocas esperanzas de que los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados del Molirena, aprueben la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) contenidas en el proyecto de ley para la asignación de curules por residuo.

En el proyecto avalado por la CNRE y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en el numeral 4 del artículo 192 que busca modificar el artículo 403 del Código Electoral vigente, propone en su literal a que a los partidos o listas de libre postulación que se le hayan asignado curules por cociente o medio cociente, se le resten los votos utilizados para la adjudicación de estas.

El literal b, de este mismo artículo, señala que una vez hecha la deducción indicada en el literal a, las curules que quedaron por asignar se repartirán una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos. La curul que se asigna por residuo, le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función de la R.

Con el Código Electoral vigente para la adjudicación de las curules por residuo, se cuentan todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.

“Este será uno de los temas más polémicos en este tercer bloque, y muchos colegas diputados no están dispuestos a modificar la norma vigente, muchos menos los diputados del PRD, que históricamente son los que se han beneficiado con la distribución de curules por residuo”, afirmó un diputado perredista que prefirió reserva de su nombre.

“Diputados tratarán de mantener el statu quo”

De acuerdo con Freddy Pitti, coordinador de las organizaciones de la sociedad civil ante la CNRE, la propuesta referente a la forma de adjudicar las curules presentada por la CNRE, es una propuesta balanceada, la cual dijo, responde a la demanda ciudadana en ese aspecto.

Sin embargo, advirtió que "allí es donde va a estar la trampa. Los diputados van a tratar, en la medida de los posible, de mantener el statu quo y la misma matemática a la hora de repartir las curules y permitir que personas que individualmente no lograron los votos, al final del día logren un escaño en la Asamblea".

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño manifestó que si los diputados no sienten la presión del pueblo como la sintió el presidente de la República al llamar a la conciliación a la Asamblea y al Tribunal Electoral, "los diputados que tenemos ahora mismo harán lo que siempre han hecho, legislar a su conveniencia".

"Es harto complicado que ellos volutariamente se despojen de esos deseos de reelegirse, sabiendo que muchos salieron con escasos votos utilizando la fórmula existente, sumándose los votos para el residuo. Es difícil que ellos realmente eliminen eso de su corazón por el bien de la democracia", precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus