Caso pinchazos: Tribunal dicta que toda declaración de los testigos es de uso público

Actualizado
  • 22/09/2021 15:21
Creado
  • 22/09/2021 15:21
La notificación llega tras la queja que hiciera la Fiscalía al notar que las redes sociales mostraban videos de las declaraciones que hiciera el perito Luis Rivera Calle al tribunal

El Tribunal del juicio oral en el caso pinchazos dictó que toda declaración de los testigos serán públicos, informó el abogado Alfredo Vallarino, defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

“Se estrello la Fiscalía, testimonio de todos los testigos serán públicos. El Tribunal dice que podemos publicar ese y todos los que vienen. El juicio es público”, escribió Vallarino en su cuenta de Twitter. 

La notificación llega tras la queja que hiciera la Fiscalía al notar que las redes sociales y medios de comunicación mostraban videos de las declaraciones que hiciera el perito Luis Rivera Calle al tribunal

El fiscal superior, Ricaurte González, indicó que el Ministerio Público (MP) presentará una moción por filtración de videos sobre lo acontecido en juicio oral por caso el “pinchazos telefónicos”.

“Nosotros vamos a presentar una moción firme como MP porque esto no puede ocurrir, no puede ser que hay un testigo que todavía en el estrado de un tribunal y se estén pasando parte por parte de las declaraciones y están siendo filtradas por los medios de comunicación. Esta es una manera de amedrentar a otros testigos o peritos que pueden venir en los próximos días al tribunal”, criticó González.

El abogado Sidney Sittón, defensa del expresidente, explicó que la ley dice que cuando se quiere la reserva de un testimonio se debe pedir antes al tribunal y este decidirá si lo concede o no.

Sittón resaltó que el Tribunal negó la petición de la Fiscalía en sancionar a la defensa por hacer uso de los videos del testimonio del perito.

“Resulta ser que la fiscalía pretendió que los audios o videos en redes sociales del testimonio del perito no debieron publicarse en las redes o medios cuando el proceso es público “, manifestó el abogado.

Según Martinelli, la Fiscalía busca que el pueblo y los periodistas "no conozcan" lo que está pasando dentro del juicio, del cual califica como una “patraña armada ilegalmente” en su contra.

“Lo que dijo la juez es que una vez se agote el testigo se puede decir lo que dijo. Esto no es más que una ampliación al derecho que tiene la ciudadanía sobre conocer que es lo que está pasando, cosas que no quiere los fiscales”, expresó el expresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus