15 de Oct de 2021

Nacional

Colombia reporta 19 mil migrantes represados a la espera de cruzar hacia Panamá

Sólo en el pasado mes de agosto usaron esta ruta más de 25,000 migrantes, cifra casi equivalente a la de todo el año 2016

En Colombia hay 11,400 migrantes a la espera de cruzar el Tapón del Darién
En Colombia hay 19 mil migrantes a la espera de cruzar el Tapón del Darién.@DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo de Colombia reporta 19 mil migrantes, en su mayoría haitianos, represados en el municipio de Necoclí (Antioquia), cerca de la frontera con Panamá.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días se ha aumentado el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados allí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

"En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19,000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá", aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia.

"Nuestros funcionarios en terreno han corroborado que las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S., continúan respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia. Estas dos empresas sostienen que a la fecha tienen vendidos, hasta el 13 de octubre, 5,750 tiquetes cada uno, para un total de 11,500", agregó.

Sin embargo, la Defensoría detalla que hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo de Colombia reiteró el llamado a las autoridades competentes para reforzar sus controles y evitar vulneraciones de los derechos de los migrantes.

Por su parte, desde la Regional Urabá Darién, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo continúan haciendo monitoreo estricto a esta situación y acompañado a la población migrante en la garantía de sus derechos.

"Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en 4 semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito", puntualizó Carlos Camargo.

Desde el 1 de septiembre Panamá recibe 500 migrantes irregulares diarios de lunes a sábados.

Más de 70,000 personas, de ellos 13,000 niños, han cruzado en lo que va de año la región de Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, en su éxodo hacia el norte, una cifra que iguala al total de los cinco años anteriores, señaló esta semana la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

Sólo en el pasado mes de agosto usaron esta ruta más de 25,000 migrantes, cifra casi equivalente a la de todo el año 2016, que hasta ahora era el que había registrado un mayor flujo de migración.

Para responder a este aumento, la Cruz Roja está haciendo uso de su fondo de emergencia ante desastres, con el fin principalmente de distribuir agua potable y bienes esenciales tales como redes antimosquitos para prevenir ante la malaria y otras enfermedades transmisibles.