15 de Oct de 2021

Nacional

Ministerio de la Presidencia tendrá un presupuesto de $209 millones para la vigencia fiscal de 2022

El Órgano Judicial tendrá un presupuesto de $194,860,903 millones, luego que le fueran recortados $128.5 millones al presupuesto solicitado 

Carrizo Asamblea
Según Carrizo, un informe de una firma de auditores independientes sobre el manejo de recursos para la atención de la pandemia, determinó “un manejo íntegro y ajustado a derecho de tales recursos”.Cedida

El Ministerio de la Presidencia tendrá un presupuesto para la vigencia fiscal de 2022, de $209 millones, afirmó el vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén quien sustentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la asignación presupuestaria que tendrá la entidad para el próximo año.

Carrizo señaló que se trata de uno de los presupuestos más bajos de los últimos cinco gobiernos para el Ministerio de la Presidencia.

El informe comparativo revela que en el período 2004-2009, el presupuesto promedio más alto del Ministerio de la Presidencia fue de $281.7 millones; en el período 2009-2014, fue de $1,664.2 millones; en el período 2014-2019, fue de $1,406.6 millones; mientras que en 2021 fue de $314.6 millones y para el próximo año será de $209.0 millones.

“Nuestro gobierno no solo ha procedido con eficiencia; además, lo ha hecho con responsabilidad y transparencia, lo que nos permite rendir cuentas claras de nuestros actos, a despecho de quienes solo buscan desinformar y tergiversar para confundir a la población”, precisó el vicepresidente.

Durante su sustentación Carrizo Jaén señaló que de manera oportuna, solicitaron a una prestigiosa firma de auditores independientes un informe sobre el manejo que le ha dado el Ministerio de la Presidencia a los recursos destinados a la atención de la pandemia, en el que se determinó “un manejo íntegro y ajustado a derecho de tales recursos”.

Agregó que con la última modifiación a la Ley de Contrataciones Públicas, durante el actual gobierno, se adoptaron medidas para disminuir la discrecionalidad, se exigió la cotización en línea y, en general, se fortalecieron los procesos y la exigencia de presentación de garantías para el Estado, lo que favorece la transparencia.

MEF, Contraloría y Órgano Judicial sustentas su presupuesto 

A la Comisión de Presupuesto de la Asamblea tambi´én compareció el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien sustentó un presupuesto para esta entidad por $764.9 millones, de los cuales, $84,245,330 serán para inversión.

En tanto, el contralor general de la República, Gerado Solís sustentó el presupuesto de esta institución para 2022, para el cual el MEF asignó $101.1 millones, de estos $98.9 millones serán destinados a funcionamiento y $2.8 millones a inversión.

Solís pidió a la Asamblea y al MEF la reconsideración del presupuesto frente al recorte a la partida solicitada para la realización del censo nacional de población y vivienda el próximo año, entre otras prioridades.

En tal sentido, el ministro del MEF manifestó que el censo es un evento de mucha importancia para el país, por lo que afirmó que se hará el esfuerzo necesario para que los fondos estén y realizarlo el próximo año.

Por su parte, el magistrado presidente del Órgano Judicial, Luis Ramón Fábrega, sustentó un presupuesto de la entidad para la vigencia 2022 por $194,860,903, que fue lo recomendado por el MEF. 

Fábrega también solicitó una reconsideración del presupuesto sugerido, ya que al Órgano Judicial le fueron recortados $128.5 millones al presupuesto solicitado.