27 de Nov de 2022

Nacional

Avanza el diálogo sobre las reformas a las leyes que regulan el sector cooperativo

Hasta el momento se han consensuado 116 de los 141 artículos de la Ley 17 de mayo de 1997

Reunión entre el IPACOOP y la CONALCOOP
Ambas entidades buscan consenso en las reformas y modernización de las leyes que competen a su sector.Instituto Panameño Autónomo Cooperativo

Con avances culmina la cuarta reunión de trabajo entre el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalcoop). El propósito del encuentro es crear consenso sobre las reformas y modernización de las leyes que rigen su sector. Así lo dio a conocer el Ipacoop mediante su web oficial.

Según explica Edwin Navarro, director ejecutivo del Ipacoop, la idea es presentar las propuestas en la Asamblea Nacional, luego de que cuente con el consenso de todas las cooperativas.

Lo que se pretende es lograr reformar la ley 17 del 1 de mayo de 1997 y la Ley 24 de julio de 1980. La primera hace referencia al régimen especial de cooperativas, mientras que la segunda hace énfasis en la institucionalidad del Ipacoop.

Jovani Justavino, titular de Conalcoop explica que es positiva la imputación de las reformas a las leyes de este sector por parte del gobierno y que la acción representa "una vieja aspiración de los cooperativistas" debido a los cambios que registran las diferentes actividades económicas.

Hasta el momento se han podido consensuar 116 artículos de los 141 que posee la Ley 12 de mayo de 1997.