06 de Dic de 2021

Nacional

Panamá analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis contra covid-19 a docentes

A la fecha el 92% de los docentes están vacunados y  a nivel nacional Panamá está realizando barridos de vacunación para menores desde los 12 años

Panamá analiza la posibilidad de de aplicar una tercera dosis contra covid-19 a docentes
Panamá analiza la posibilidad de de aplicar una tercera dosis contra covid-19 a docentesMinsa

Las autoridades de Salud de Panamá analizan la posibilidad de aplicar una tercera dosis contra la covid-19 a los docentes, para garantizar mayor seguridad dentro del aula.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera Eyra Ruíz y la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, se reunieron la tarde de este lunes para afinar las estrategias que se vienen realizando con el retorno a clases en las escuelas públicas.

Sucre destacó que no ve objeción para la reapertura de las escuelas que aún no están abiertas, porque la gran mayoría cuenta con sus planes de bioseguridad.

La ministra Ruíz indicó que es importante vacunar desde los 12 años y señaló la posibilidad de aplicar una tercera dosis a los docentes, para garantizar mayor seguridad dentro del aula.

“Las reuniones con Meduca son permanentes, para el Gobierno Nacional este proceso es vital, pero tiene que ofrecer garantías de seguridad, gracias a la disminución de las cifras y a todos los indicadores, tenemos la tranquilidad de continuar con el proceso de reaperturas, dándole seguridad a los niños, a los padres de familia y a los docentes y administrativos para trabajar en un ambiente seguro”, expresó Sucre.

Por su parte la ministra consejera dijo que a la fecha el 92% de los docentes están vacunados y los barridos realizados a nivel nacional desde los 12 años, nos han preparado como país para este paso que vamos a dar.

En tanto, la ministra de Educación manifestó que ya existen abiertas un total de 2,248 escuelas, por lo que es importante la decisión del padre de familia en este proceso de evolución para la presencialidad, que es un proceso gradual y asimétrico en todo el país.

Señaló también que estas medidas son básicamente para los colegios oficiales, ya que los colegios particulares han realizado acuerdos con los padres de familia y la gran mayoría realizó descuentos por la modalidad virtual.

“En esta reunión se ha trazado la ruta para esa apertura gradual y asimétrica de las escuelas con aproximadamente 300 mil estudiantes en semipresencialidad hoy; se está a la espera de la validación de otros 800 centros escolares, operando a mediados de octubre tendríamos 2,800, con sus particularidades y llevaríamos el país a la presencialidad para recuperar no solo los procesos de aprendizaje, sino también el aspecto socioemocional, los cuidados y la salud”, señaló la titular del Ministerio de Educación.

En el mes de agosto Panamá inició el retorno gradual de docentes, supervisores, directores y funcionarios administrativos.

Sin embargo, ese retorno a las aulas llevó a los docentes a presentar un recurso en la Corte Suprema de Justicia para retrasar el retorno a clases de manera presencial.

Sobre las universidades explicó que las mismas se autorregulan y lo esencial es la determinación que cada una de ellas realice para su retorno a las actividades.

Panamá aplica una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 en pacientes inmunosuprimidos moderados y graves tras considerar que son vulnerables a la enfermedad y podrían no generar inmunidad con dos dosis.

Entre los pacientes que podrán recibir el refuerzo durante la primera fase del plan panameño hay personas en tratamiento oncológico, trasplantados, y quienes recibieron células madre o que sufren una infección avanzada o no tratada por VIH.